Este es el equipo completo de Gustavo Petro para empalme con gobierno Duque

El presidente electo, Gustavo Petro, reveló el listado completo de personas que harán parte del equipo de empalme con el gobierno Duque.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, reveló este martes el listado completo de personas que harán parte del equipo de empalme con el gobierno de Iván Duque.

Los nombres fueron dados a conocer un día antes de que inicien las conversaciones formales con la actual administración. Lea más Noticias Políticas.

En la lista sobresalen nombres de exministros y exmiembros del Ejecutivo en gobiernos anteriores, así como nuevas personalidades cercanas al jefe de Estado que eligieron los colombianos.

Así las cosas, para temas de la Presidencia estará a cargo el actual senador Luis Fernando Velasco, mientras que, en temas de interior y políticos, el designado fue Alfonso Prada.

Sectores económicos

Para hacienda y crédito público, Petro eligió al exministro José Antonio Ocampo, quien se perfila para dirigir esta cartera a partir del 7 de agosto.

De los temas de minas y energía estará encargado el exconstituyente y exsenador, Antonio Navarro Wolff, mientras que el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, lo hará en el sector de educación.

Por su parte, en el frente de relaciones exteriores se encontrará Álvaro Leyva, designado por el presidente electo como su canciller.

De otro lado, para temas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la seleccionada fue la exdirectora de dicha entidad, Cecilia López.

Recomendado: Gustavo Petro anuncia su primer ministro: Álvaro Leyva será canciller de Colombia

José Antonio Ocampo, Antonio Navarro y Cecilia López coordinarán el empalme en temas económicos clave para Colombia.

En tanto, en lo competente a tecnologías de información y comunicación (TIC) estará el empresario Saúl Kattan. Y en temas de trabajo, Flor Esther Salazar hará las veces de coordinadora de empalme.

Petro incluyó en el equipo de empalme a viejos conocidos de su paso por la Alcaldía de Bogotá.

Es el caso de María Constanza García, quien fue secretaria de Movilidad, y ahora estará al frente de la transición entre gobiernos en temas de transporte.

Así como Catalina Velasco y Susana Muhamad -antiguas funcionarias del Distrito-, quienes coordinarán temas de vivienda y ambiente, respectivamente.

Lea más: Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

La lista la completan los siguientes:

  • Jennifer Mojica: agricultura
  • María Fernanda Valdés: comercio, industria y turismo
  • Luis Luna: información estadística
  • Myriam Méndez: vicepresidencia
  • William Salamanca: defensa
  • Guillermo Reyes: justicia
  • Carolina Corcho: salud
  • María Isabel Urrutia: deporte
  • Iván Agudelo: ciencia y tecnología
  • Patricia Ariza: cultura
  • César Manrique: función pública
  • Jorge Enrique Espitia: inclusión social y reconciliación

Temas transversales

A los anteriores nombres se sumarán otros nueve, quienes estarán a cargo de temas transversales o coyunturales, que interesa a Gustavo Petro de cara a su gobierno.

Sobre temas del metro de Bogotá se encargará William Camargo, exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) e impulsor del proyecto de metro subterráneo en la Alcaldía de Petro.

El nuevo gobierno también designó a César Giraldo para lo relacionado a la crisis del hambre en Colombia y a Rodrigo Ramírez para temas de las empresas Monómeros y Ferticol.

Igualmente, escogió al economista José Roberto Acosta para tratar aspectos de banca pública y relacionados con el Grupo Bicentenario.

Vale señalar que aún está por definir quién tratará aspectos sobre el megaproyecto Hidroituango, que es otro de los temas transversales para la administración Petro.

En todo caso, el listado lo completan Gabriela Posso y Dumar González (temas de juventud), Natalia Molina, Clemencia Carabali y Graybern Livingston (poblaciones); Iván Velásquez (anticorrupción) y Felipe Tascón (política de drogas).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias