Bridgewood Capital insiste en reclamar el uso indebido de su marca EPK en Colombia

Este 13 de julio de 2022, el fondo de inversión Bridgewood Capital INC, dueño de la marca de ropa infantil EPK en el mundo, reclamó un uso indebido de su marca o variaciones de esta en Colombia.

Cuatro países, US$20 millones y renovación de marca, los planes de EPK que ahora será Epeka
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 13 de julio de 2022, el fondo de inversión Bridgewood Capital INC, dueño de la marca de ropa infantil EPK en el mundo, reclamó un uso indebido de su marca o variaciones de esta en Colombia.

Se trata del tratamiento del nombre que actualmente le da su antiguo socio Akmios SA, en cabeza del empresario Samuel Tcherassi. Hay que recordar que desde hace varios años ambas empresas mantienen una disputa por el tema. Lea más Noticias Empresariales.

En lo referente a la comunicación de hoy, para Bridgewood, las tiendas que se encuentran en el territorio no hacen parte de la red global de almacenes EPK y no representan el concepto de marca.

Específicamente, Danilo Romero, asesor externo de Bridgewood Capital INC en el país, dijo que “la filosofía definida que les permitió crear una de las casas de moda infantil más importantes de la región latinoamericana por su concepto de marca que rinde homenaje al diseño francés, con una altísima calidad a unos precios asequibles”.

Recomendado: SIC desestimó demanda contra Akmios por pleito de EPK en Colombia

Dicho esto, lo que se pide es que se deje de utilizar en Colombia su marca o variaciones similares “que puedan generar confusión en el consumidor tal como lo ha decidido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en primera instancia”.

El contexto

Si bien la compañía de la Samuel Tcherassi tenía desde 2004 la licencia de EPK en Colombia, fue desde 2017, cuando se generó el primer pleito por problemas en la originalidad de la marca, que tomaron rumbos distintos.

Ese año la autoridad que regula el tema de registros de marcas en el país desestimó la primera demanda que Bridgewood realizó a la familia Tcherassi argumentando que no se podía garantizar la originalidad de la marca.

De ahí en adelante mantuvieron varias discusiones que fueron expuestas ante la SIC. En septiembre de 2019, precisamente, la entidad le revocó a Akmios la licencia para explotar la marca EPK.

Sin embargo, esta empresa contestó la demanda alegando irregularidades en los tiempos expuestos en el documento. Según la SIC, se decía que “la acción se encontraba prescrita porque el contrato de licencia no finalizó en diciembre de 2019 sino en mayo de 2017”.

Simultáneo a ese proceso la marca de la familia colombiana empezó a realizar un proceso que le permitiera cambiar el nombre que representaba a la empresa de ropa infantil, de EPK a EPEKA.

En primera instancia en 2021, como comentó Bridgewood en la comunicación de este miércoles, la SIC negó el registro de esa marca a Tcherassi tras describir en diferentes apartados la similitud en el nombre de las dos empresas y la confusión que esto podría generar en los compradores.  

Pero finalmente, en mayo de este 2022, la autoridad emitió su decisión final frente a la demanda de 2019, en la que anunció “la prescripción de la acción por infracción a los derechos de propiedad industrial”, es decir, no se aceptó el proceso de usurpación de marca que había interpuesto Bridgewood.

Actualmente la empresa que maneja la familia Tcherassi opera en el país con el nombre de EPEKA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias