Colombia completó 25 granjas solares con dos nuevos proyectos en el Meta

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, presentó dos nuevas granjas solares, con lo cual el país llegó a 25 de estos proyectos.

Granjas solares
Granjas solares ubicadas en Puerto Gaitán, Meta. Foto: MinEnergía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, presentó dos nuevos proyectos de granjas solares en el país, que fueron desarrollados en Puerto Gaitán, Meta.

Se trata de las iniciativas denominadas Bosque de los Llanos 4 y 5, las cuales fueron llevadas a cabo por la compañía china Trina Solar. 

La capacidad de la primera es de 27,39 MWp, mientras que la de la segunda asciende a 25,01 Mwp.  Lea más Noticias de Minería y Energía.

Ambas granjas tienen una capacidad total de 52,40 MWp, de acuerdo con el MinEnergía..

Vale mencionar que todo el proyecto de Bosque de los Llanos, que consta de cinco etapas, tiene una capacidad total de más de 125 MWp.

“Gracias al marco regulatorio novedoso y atractivo que logramos implementar en esta administración es que empresas como Trina Solar han apostado en Colombia para llevar a cabo sus proyectos de renovables”, dijo el MinMinas.

Recomendado: Los quehaceres que deja MinEnergía de Colombia al próximo gobierno

Y agregó: “Hoy la compañía ya completa todas las cinco etapas de Bosque de los Llanos, proyecto en el cual invirtieron más de $360.000 millones y que con sus 125 MWp de capacidad ayuda a reducir la emisión más de 13.000 toneladas de CO2 por año”.

Por su parte, Christian Johansen, country manager de Trina Solar Colombia, afirmó: “En 2018, Trina inicio en Colombia con un portafolio de proyectos de 100 MW que hoy estamos terminando”.

Además, tenemos un portafolio de 500 MWp, de los cuales 300 MWp se van a construir el próximo año. De acá al 2027, se plantea ingresar a la matriz 1GW de parques solares”, añadió.

Lea más: Gobierno Duque dejará lista Ronda Colombia con áreas de hidrocarburos en 2022

Bosques de los Llanos 4 y 5 cuentan con más de 9.800 paneles solares que generan la energía necesaria para el consumo de más de 35.000 familias colombianas.

Con estos proyectos, Colombia completó 25 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala.

En total, estas iniciativas tienen una capacidad pico de 880MWp, más de 30 veces lo que había en 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias