Economía de Venezuela creció 12,3 % en primer semestre de 2022

Foto: Observatorio Venezolano de Finanzas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Venezuela creció 12,3 % anual en el primer semestre de 2022, según informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Lea más Noticias Internacionales.

Así lo anunció el organismo, al explicar que, usando el Indicador Mensual de Actividad Económica, respecto al segundo trimestre de 2022, el incremento se situó en 16,6 %, explicado “fundamentalmente por el alza de la producción petrolera, el mayor gasto del Gobierno y el final de la hiperinflación”.

Se trata de un crecimiento modesto si se toma en consideración las grandes declinaciones de la producción de bienes y servicios ocurrida en 2019 y 2020”, anotó.

El observatorio destacó, con relación al segundo trimestre de 2022, el ascenso que registró la producción petrolera, hasta llegar a 36,3 %, “al estabilizarse los barriles producidos en el orden de los 700.000 diarios”.

“Ello sugiere la pérdida de capacidad multiplicadora del petróleo sobre el resto de la economía”, dijo.

Entre tanto, la cartera de crédito, “básicamente al consumo, tuvo un modesto repunte de 21 %, si se toma en cuenta las significativas caídas que esta variable venía mostrando. Igualmente, el Gobierno amplió de manera apreciable sus erogaciones, principalmente en gasto corriente”.

Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela

El Observatorio Venezolano de Finanzas, un grupo de analistas económicos vinculado a la oposición, recordó que la economía venezolana mantuvo 27 trimestres consecutivos de una caída que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el tercer trimestre de 2021.

“Ello ha implicado que al segundo trimestre de 2022 el tamaño de la economía venezolana haya sido apenas el 21 % que el que tenía en el segundo trimestre de 2012, por tanto, la pérdida de actividad ha sido cuantiosa”, subrayó.

Pocas veces se había observado una caída tan intensa y prolongada en una economía en períodos que no estuvieron mediados por un conflicto armado”, agregó.

El organismo aclaró que hay un tema estadístico con la información comentada.

Recomendado: Gobierno de Maduro inicia devolución de bienes expropiados

“Aunque se trata de variaciones anualizadas, conviene destacar que debido a que la base de comparación es muy baja en virtud de las contracciones previas de la actividad económica, se tiende a magnificar cualquier cambio porcentual de signo positivo”, concluyó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias