Colombia y Venezuela normalizarán relaciones a partir del 7 de agosto

Álvaro Leyva, canciller de Colombia designado por Petro, y su homólogo venezolano, Carlos Faria, se reunieron en Venezuela este jueves.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 28 de julio, se dio a conocer que, a partir del día de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto, Colombia y Venezuela normalizarán las relaciones bilaterales.

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia designado por Petro, y su homólogo venezolano, Carlos Faria, se reunieron en la ciudad fronteriza de San Cristóbal (Venezuela) este jueves. Lea más Noticias Internacionales.

Una vez culminado el encuentro, expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para “la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá”, anunció la Cancillería de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, Faria afirmó que el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela “es un hecho”, e indicó que la reunión con su homólogo colombiano se llevó a cabo “para avanzar en el proceso de consolidación de la hermandad entre nuestros pueblos”.

Recomendado: Economía de Venezuela creció 12,3 % en primer semestre de 2022

“Expresamos la voluntad de avanzar gradualmente en la normalización de las relaciones entre ambos países, retomando nuestros lazos históricos de amistad, cooperación y complementariedad”, añadió el canciller venezolano.

“Manifestamos la necesidad de establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras. Además, coincidimos en que el diálogo es el camino correcto para el entendimiento mutuo”, concluyó Carlos Faria.

Por medio de un comunicado, la Cancillería de Venezuela recordó este jueves que desde 2018, cuando asumió la presidencia de Colombia Iván Duque Márquez, “las relaciones con Venezuela se deterioraron al punto de la planificación, desde territorio neogranadino, de agresiones contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano orquestadas desde Washington”.

Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela

Tras la victoria del líder izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el pasado 19 de junio, se abrió un nuevo panorama para la cooperación y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias