Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá julio 2022: Tecnoglass, la única con ganancias

Tecnoglass alcanza nuevo hito: capitalización de mercado histórica de US$2.000 millones
Tecnoglass en Wall Street/Foto: cortesía Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de julio negativo, pues la única que tuvo alzas en el séptimo mes del año fue la manufacturera barranquillera Tecnoglass.

La caída de los títulos colombianos en Wall Street está inmersa en la tendencia volátil de los principales mercados bursátiles del mundo. (Ver más Mercados)

Sin embargo, los índices estadounidenses, en términos generales, tuvieron un final de mes positivo para tener su mejor mes desde 2021, situación que no lograron aprovechar del todo las acciones colombianas.

Balance de julio

En julio de 2022, el balance fue positivo solo para Tecnoglass, compañía que empezó a cotizar en mayo de manera directa en NYSE.

La acción de la empresa barranquillera subió un 26 %, favorecida por la mejor perspectiva del sector manufacturero y de construcción en EE. UU.

Tecnoglass ya cotiza directamente en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE), desde el 9 de mayo, siendo la primera compañía del país en cumplir con este logro. Por lo tanto, dejó el índice Nasdaq, en el cual sí se mueve Procaps.

Los demás títulos colombianos tuvieron pérdidas en el mes. Procaps en el índice Nasdaq cayó un 0,5 %, mientras que los ADR de Grupo Aval (-2,2 %), Ecopetrol (-5,3 %) y Bancolombia (-10,7 %) también bajaron.

No obstante, la mayor pérdida fue para Mineros en el TSX de Toronto en Canadá, con una baja del 12,9 %, perjudicada por la volatilidad del precio del oro en los mercados internacionales.

Recomendado: Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

Balance 2022 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido de las acciones colombianas en Norteamérica, ninguna empresa registra alzas.

Bancolombia es la que sufre un menor impacto, al caer en 2022 un 7,2 %. En el primer semestre, la entidad bancaria registró mejoras notables llegando a alcanzar incluso valores que no veía desde 2020, justo cuando comenzó la pandemia por Covid-19. Sin embargo, ha perdido terreno en el séptimo mes.

Las demás acciones, Procaps, Tecnoglass, Ecopetrol, Grupo Aval y Mineros tienen mayores pérdidas tras cerrar el séptimo mes del año. Procaps cae un 13,5 %, Tecnoglass un 14,4 %, Ecopetrol un 18,9 %, Aval un 30,7 % y Mineros un 32,7 %.

Hay que recordar que Avianca ya no cotiza su ADR en Wall Street y hacia el segundo semestre de 2022 se espera sumar Cementos Argos, tal como anunció la compañía a finales de 2021.

También Grupo Sura reveló sus intenciones de listarse en los mercados estadounidenses

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias