China anuncia “operaciones militares selectivas” contra Taiwán por visita de Nancy Pelosi

El anuncio, hecho por el Ministerio de Defensa, advierte que el Ejército Popular de Liberación de China “está en alerta máxima”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán no cayó nada bien en el Gobierno de Xi Jinping, que amenazó este martes que reaccionará con el lanzamiento de “acciones militares selectivas”.

El anuncio, hecho por el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, advierte que el Ejército Popular de Liberación de China “está en alerta máxima”. Lea más en noticias económicas internacionales.

Agregó que la milicia china “lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”.

Es de anotar que, previo al aterrizaje de Pelosi al aeropuerto Songshan de Taipei, medios de comunicación chinos señalaron que aviones caza Su-35 cruzaron el estrecho de Taiwán.

Lo anterior sin dejar de lado que la República Popular de China ya había enviado un buque destructor que se ubicó a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán.

Recomendado: Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán en medio de amenazas de China

Como parte de su gira en Asia, la mujer de 82 años llegó a Taipei como muestra de apoyo diplomático a la isla.

Es de anotar que la visita de Pelosi es la primera que se da de un alto cargo de Estados Unidos en China en 25 años. El último en hacerlo fue el republicano Newt Gingrich, en 1997.

Por su lado, el coronel superior Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), afirmó que desde la noche del martes adelantarán operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán y lanzará misiles convencionales en el mar al este de la isla.

“Durante las maniobras se realizan ejercicios aéreos y marítimos conjuntos en el espacio marítimo y aéreo del norte, suroeste y sureste de la isla, disparando munición real de largo alcance en el estrecho de Taiwán y pruebas de misiles convencionales en las aguas al este de la isla”, informó Shi Yi, citado por CGTN Español, un canal de televisión por suscripción chino.

Según Shi Yi, estas maniobras son un serio elemento de disuasión contra la reciente escalada de acciones negativas de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán y una seria advertencia a las fuerzas “separatistas” que buscan la “independencia”.

Recomendado: Estados Unidos dio de baja a importante líder de Al Qaeda

Previo a la llegada de Nancy Pelosi a Taipei, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, advirtió que se trataba de una visita “muy peligrosa”.

“Como podemos ver, tal visita es aparentemente muy peligrosa, muy provocativa. Si Estados Unidos insiste en llevar a cabo la visita, China tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar nuestra soberanía nacional e integridad territorial”, indicó Zhang Jun.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo, a través de su cuenta de Twitter, que la visita de su delegación a Taiwán “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

Recomendado: Así fue la reunión de Petro con embajador encargado de EE. UU.

“Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, añadió Pelosi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias