Gobierno de Colombia entrega megaproyectos de transporte por $7,5 billones

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este jueves varios megaproyectos para mejorar la conectividad del país.

El presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entregaron diversos megaproyectos. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este jueves varios megaproyectos para mejorar la conectividad del país. Se trata de ocho iniciativas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estas son Pacífico 3, Mar 2, Rumichaca – Pasto, Villavicencio – Yopal, Ruta del Sol 3, Pamplona – Cúcuta, Girardot – Ibagué – Cajamarca y Área Metropolitana de Cúcuta.

En total, estos tuvieron inversiones de más de $7,45 billones y, con su entrada en operación, el programa de cuarta generación (4G) queda con un avance cercano al 70 % y con 13 megaproyectos entregados.

“Nunca habíamos tenido tanto empuje en la infraestructura de Colombia”, dijo el presidente Iván Duque. Lea más Noticias de Infraestructura.

Y anotó que otros cinco megaproyectos 4G quedan con avances por encima del 90 % al cierre de su gobierno.

Este jueves, de forma simultánea, Duque puso en operación la variante y el primer túnel para Norte de Santander en el proyecto Pamplona-Cúcuta y el intercambiador del Anillo Vial de Occidente en el Área Metropolitana de Cúcuta.

De igual forma, la variante de Cumaral y el segundo puente Chárte en el proyecto Villavicencio – Yopal, así como 112 km de vía en Ruta del Sol 3.

También 4,2 km de segunda calzada y el puente 20 en Girardot – Ibagué – Cajamarca y el segundo tubo del Túnel de Occidente en la Autopista al Mar 1.

Recomendado: Gobierno Duque ya no adjudicará megaproyecto de Canal del Dique (Colombia)

“Ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de conectar a los colombianos. Hoy estamos entregando obras por más de $7 billones construidas con los más altos estándares y que representan enormes beneficios”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Obras en Pacífico 3

Este corredor vial de 146 km de longitud conecta a 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

Con una inversión de $2,1 billones, incluyó la construcción de dos túneles -Irra y Tesalia-, 40 puentes y 7 km de segunda calzada, 28 km de calzada sencilla y el mejoramiento de 118 km.

Lea más: Lista megaobra de $420.000 millones a las afueras de Medellín; se inaugura este jueves

De esta forma, sus obras fortalecerán la conexión con el occidente del país y la salida al puerto de Buenaventura, en el Pacífico, propiciando el comercio internacional.

Durante el periodo constructivo se generaron 12.237 empleos y con sus obras se beneficiarán 600.000 habitantes.

Autopista al Mar 2

Por su parte, la Autopista al Mar 2, ubicada en el occidente de Antioquia, tiene una extensión de 254 kilómetros. Tuvo una inversión en obra de $1,9 billones y generó 6.649 empleos.

En el proyecto se ejecutaron trabajos como la construcción de la variante de Fuemia de 15,5 km de calzada nueva y el túnel de Fuemia de 2,2 km, obras que permitirán reducir de 45 a 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Uramita y Dabeiba.

Destacado: ¿Nuevo proyecto en vía al Llano incluiría más peajes o incremento de los actuales?

Sur de Colombia

Otro proyecto 4G que queda con un avance importante es el corredor Rumichaca – Pasto, que ya está en 99 % de avance y en el que se han invertido $2,5 billones para la ejecución de sus obras.

Con esta iniciativa de 83 km, el Gobierno entrega la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y mejora la vía existente entre Catambuco y Pasto.

Estas obras benefician al departamento de Nariño y directamente los habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto, principalmente, con la generación de empleo.

Lea también: Obras en Colombia, en alerta por incremento de insumos y disparada del dólar

Norte de Santander

Entra en operación también la variante y el túnel de Pamplona que permitirá, entre otros, que los vehículos de carga pesada no ingresen al casco urbano, lo cual brindará mejor movilidad a los transportadores y mayor seguridad vial a los habitantes.

Estas obras hacen parte de la unidad funcional (tramo) uno del proyecto Pamplona-Cúcuta.

De otra parte, finalizaron y ya se encuentran en operación las obras en la glorieta de la salida hacia Puerto Santander y en el Intercambiador del Anillo Vial de Occidente, para las que se hizo una inversión de $12.165 millones.

Estas son algunas de las obras entregadas este jueves por el gobierno de Colombia y que le dejan allanado el camino al gobierno de Gustavo Petro para seguir con los avances de infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias