Ahora | Gobierno Duque ya no adjudicará megaproyecto de Canal del Dique (Colombia)

El futuro del megaproyecto del Canal del Dique (Colombia) quedará en manos de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El futuro del megaproyecto del Canal del Dique (Colombia) quedará en manos de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Así lo confirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en diálogo con W Radio. Lea más Noticias de Infraestructura.

Ya no se adjudicará este viernes”, dijo el funcionario, con lo cual se cambiarán los plazos de esta iniciativa, cuyo único oferente era la española Sacyr.

Valora Analitik consultó con la ANI, entidad desde la cual indicaron que se está trabajando en una adenda para materializar este ajuste.

En todo caso, la decisión de Gutiérrez da por hecho que el Gobierno no seguirá adelante con esta iniciativa, que prevé inversiones por $3,2 billones.

Lea más: Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

Así las cosas, será el presidente electo, Gustavo Petro, quien tenga la última palabra sobre este proyecto de quinta generación (5G).

Esta movida se da horas después de que la Contraloría le enviara dos oficios a la ANI, indicándole que la propuesta de Sacyr no cumplía con los pliegos.

De hecho, el documento es claro en que había un riesgo de “adjudicar una licitación pública sin que el oferente haya cumplido cabalmente con todos los requisitos”.

Esta información contrasta con el informe preliminar de evaluación hecho por la consultora Konfirma para el gobierno de Colombia.

Destacado: Los cinco megaproyectos que enfrentan a equipos de empalme de Duque y Petro

Allí se indicó que Sacyr Colombia cumplía con todo lo solicitado en el proceso, e, incluso, le dio una calificación de 200 puntos sobre 200.

A pesar de lo anterior, se prevé que el gobierno Petro revise los detalles de esta asociación público – privada (APP) una vez nombre al ministro de Transporte y al nuevo presidente de la ANI.

El megaproyecto del Canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

De hecho, plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias