Colombia | El aporte del sector minero-energético a regalías en los últimos cuatro años

El Congreso de Colombia aprobó la nueva Ley de Regalías, que permite una mejor distribución de los recursos entre municipios y departamentos.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Tomada por: César Negrinis/MinEnergía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2020, el Congreso de la República de Colombia aprobó casi de manera unánime la nueva Ley de Regalías, que permite una mejor distribución de los recursos entre municipios y departamentos, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Lea más de minas y energía.

Además de otorgar una mayor autonomía territorial para ejecutar proyectos con estos recursos, dejando más recursos para las regiones productoras.

Entre tanto, según el Ministerio de Minas y Energía, se incluyó la modalidad de Obras por Regalías, un mecanismo que permite a las empresas de hidrocarburos y minería estructurar y ejecutar proyectos de inversión en beneficio de las comunidades cercanas a cambio del pago de sus regalías.

Ahora bien, con corte al 31 de junio de 2022, el recaudo de regalías en el territorio nacional llegó a los $14,8 billones, lo cual refleja un cumplimiento de 134 % y un avance de 96 % frente a los $15,4 billones estimados para el bienio.

Metas cumplidas en regalías

El sector minero-energético logró cumplir anticipadamente con la meta de recaudo de regalías que se tenía estipulada para el bienio 2021-2022 y que era de $15,4 billones, de acuerdo con datos de Ministerio de Minas y Energía.

Entre enero de 2021 y julio de 2022, el recaudo de regalías fue de $16,8 billones, 142 % de la proyección prevista para este periodo, que correspondía a $11,9 billones y 109 % frente al objetivo de recaudo para todo el bienio. 

Recomendado: Gobierno Petro crearía fondo dentro de la reforma al Sistema General de Regalías

“Las regalías son recursos fundamentales para el desarrollo de las regiones del país, pues por medio de estas se financian proyectos que transforman las vidas de los colombianos y que abarcan distintos sectores como energía, gas, educación, infraestructura, salud, entre otros. Del total recaudado de regalías con corte a julio de este año, el 72 % ($12,1 billones) proviene del sector de hidrocarburos, mientras que el 28 % restante ($4,7 billones) es aportado por parte del sector minero”, precisó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Solo en julio, el recaudo de regalías fue de $2 billones, de los cuales $1,04 billones (52 %) proviene de los hidrocarburos y los $963.000 millones restantes (48 %) de la minería.

El recaudo de regalías ha tenido un comportamiento positivo con respecto a las proyecciones, principalmente, debido al incremento del precio del petróleo de referencia Brent, al comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y a la subida del precio del carbón. 

Cabe recordar que, entre enero de 2021 y junio de 2022 se aprobaron 3.214 proyectos por $17,2 billones, de los cuales 91 %, es decir cerca de $15,7 billones, corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías.

Las iniciativas aprobadas están relacionadas principalmente con transporte, vivienda, educación, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio y recreación y deporte, entre otros.

Más recursos para indígenas y afros

El Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 1302 de 2022 el cual reglamenta las transferencias del sector eléctrico en favor de las comunidades indígenas y afros, ubicadas en áreas de influencia de los proyectos de generación de energía eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE).

La expedición de este decreto reglamenta lo establecido en la Ley 1955 de 2019, que establece las transferencias por generación de energía de FNCE como el valor equivalente al 1 % de las ventas netas brutas del proyecto, de acuerdo con la tarifa que señale la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para tal fin.

La norma indica que las empresas de generación que ejecuten proyectos FNCE de más de diez megavatios (MW) deberán destinar 60 % de las transferencias directamente a las comunidades indígenas y afros beneficiarias del área influencia del proyecto.

El otro 40 % será destinado a los municipios ubicados en el área del proyecto, lo cual fue reglamentado por el Decreto 421 de 2021. En caso tal de que no haya comunidades indígenas ni afros aledañas al proyecto, la totalidad de los recursos irá a los municipios.

“Hoy podemos decir que le seguimos cumpliendo a las regiones del país. La Guajira, como protagonista de la Transición Energética podrá ser beneficiada directamente gracias a la expedición de este decreto, el cual permitirá a las comunidades indígenas y afros manejar los recursos de las transferencias y decidir sobre su desarrollo desde su propia cosmovisión, al igual que en otras regiones donde se lleven a cabo este tipo de proyectos”, sostuvo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Colombia ya tiene $5,4 billones en regalías del sector minero-energético en 2022

Las comunidades indígenas y afros beneficiadas recibirán y administrarán los recursos de las transferencias que deberán ser ejecutadas en proyectos de inversión de infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico y/o agua potable; así como, proyectos que incidan directamente en su calidad de vida y bienestar.

La toma de decisiones frente al uso de estos recursos se hará a través de la conformación de una Mesa de Planeación y Seguimiento por proyecto, donde las autoridades de las comunidades indígenas definirán la ejecución y harán el respectivo seguimiento.

Adicionalmente, el proceso de liquidación de las transferencias se dará dentro de los primeros diez días de cada mes, y sobre las ventas brutas de energía del proyecto del mes anterior; seguido se dará el proceso de depósito dentro de los próximos 90 días.

El Ministerio de Minas y Energía iniciará una ruta de socialización de este decreto con las empresas generadoras de energía FNCE y las comunidades indígenas durante los próximos meses, por medio de las instancias establecidas por la Estrategia de Desarrollo y Relacionamiento Territorial del sector minero energético.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias