Servicios públicos en Colombia: inflación también pegó en julio

Para el séptimo mes del año, la inflación de la canasta de alojamiento, agua, electricidad y gas tuvo una inflación del 0,56 %

Precio de energía en bolsa de Colombia
Precio de energía en Colombia. Imagen: Ecodes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Colombia registrara su inflación anual más alta en 22 años, llegando al 10,21 % a julio, el DANE también caracterizó lo que ha ocurrido con la inflación desde la perspectiva del comportamiento de los servicios públicos.

Para el séptimo mes del año, la inflación de la canasta de alojamiento, agua, electricidad y gas fue del 0,56 %, abajo del promedio mensual, que fue del 0,81 %.

Con este resultado, al revisar el lapso anual, este conjunto reporta una inflación del 6,13 %, también abajo del 10,21 % que se dio en el promedio nacional.

De cara al resultado mensual, la inflación de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles repuntó con mayor fuerza en ciudades como Tunja y Santa Marta, lugares en los que la variación fue del orden del 2,18 % y 1,78 %, respectivamente.

Al tiempo que Bogotá e Ibagué fueron las de menor inflación en esta canasta de servicios para el hogar: 0,17 % y 0,19 %, respectivamente.

Más aspectos de la inflación de la electricidad

Al hacer solamente el foco en los servicios de electricidad, se ve una inflación mensual del 2,91 %, lo que vuelve y eleva los precios a la tendencia que se venía dando en mayo de 2022. Para este caso, el precio de la electricidad creció más en Santa Marta, con el 5 % de inflación, y fue menor ese repunte en Ibagué, donde apenas alcanzó el 0,60 %.

Con esto, la inflación anual de la electricidad sigue en el máximo del 22,54 % y mantiene la fuerte tendencia alcista que se empezó a dar en Colombia desde marzo del 2022.

Finalmente, los precios del gas en Colombia, durante julio, reportaron una inflación del 1,13 %, dato que cae desde el repunte de junio y deja la mayor variación nacional para Cúcuta, con el 7,99 %.

Recomendado: ¿Qué pasó con la inflación de alimentos en Colombia?: causas del nuevo repunte

Estas alzas, indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, responden, en algunos casos, a ajustes que se han hecho a manos de las empresas que prestan servicios públicos a los hogares colombianos.

Pero también habría que tener en cuenta que algunos de los precios que se usan en el suministro de estos servicios se fijan en dólares, la alta tasa de cambio de julio también condicionó el comportamiento de la inflación para esta canasta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias