Estados Unidos va camino a una recesión fuerte: Bulltick Capital Markets

Katheryn Rooney Vera anticipó hoy que la economía de Estados Unidos no ha tocado fondo y podría entrar en una recesión fuerte en próximos trimestres.

Foto: Kathryn Rooney Vera, jefe de análisis global de la firma Bulltick Capital Markets. Tomada de: temenos.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Kathryn Rooney Vera, jefe de análisis global de la firma Bulltick Capital Markets, anticipó hoy que la economía de Estados Unidos no ha tocado fondo y podría entrar en una recesión fuerte en próximos trimestres. Vea más noticias internacionales

No prevé que se presenten defaults como los ocurridos en 2008 con la crisis de Lehmann Brothers, pero sí estima que habrá impacto en el empleo y en la confianza de los consumidores y las empresas.

Citó que la economía estadounidense está en este momento marcando indicadores de estanflación (crecimiento bajo y alta inflación) y que posiblemente en los próximos trimestres pasará a un escenario de desinflación, lo que, según ella, marca el camino hacia una recesión que tendrá una duración de dos trimestres.

La experta participó en el foro convocado por Corficolombiana en Bogotá en donde dijo que otro aspecto a tener en cuenta es que el Banco Central de Inglaterra subió sus tasas en días pasados y estimó que habrá crecimiento bajo o negativo de la economía durante los próximos cinco trimestres.

Entre sus argumentos dijo que la única razón que puede hacer bajar la inflación de Estados Unidos a 2 % es que el desempleo cambie de tendencia porque en la actualidad hay dos empleos disponibles para cada persona que vive en ese país.

La inflación solo bajará, dijo, cuando haya destrucción de la demanda y la tasa de desempleo pueda subir hasta niveles de 5 % en los próximos meses.

Le puede interesar: Contratación en EE.UU. fue mejor de lo esperado: nóminas subieron 528.000 en julio

Sobre la reacción de la Reserva Federal (Fed), Kathryn dijo que su equipo de análisis prevé que las tasas de interés pueden subir hasta niveles de 3,5 % para intentar atajar la inflación mientras que el déficit fiscal estadounidense tocó recientemente niveles de 12 % del PIB.

La analista estadounidense cree que la Fed empezará a recortar tasas en 2023 y, a pesar de la recesión estimada, el dólar seguirá fuerte y los inversionistas querrán llevar así sus recursos.

Con eso en mente, la analista dijo que la “recesión es la solución” para que la economía de Estados Unidos haga un reinicio y comience a mostrar cifras saludables.

Estrategia de inversión 

Desde Bulltick Capital Markets dijo que la estrategia de inversión en un mercado de renta variable ha mostrado históricamente que las empresas de utilities (energía) se han comportado mejor en épocas de estanflación, pero con sus estimaciones de una recesión fuerte en próximos trimestres considera que se debe ser más cauto y pensar en inversiones de largo plazo a más de un año.

Entre tanto, dijo que la economía de Colombia puede verse favorecida de otros meses de altos precios de materias primas como el petróleo, pero anticipó que su precio no seguirá al alza al ritmo que ha tenido en los últimos meses.

Dijo además que con la perspectiva de recorte de tasas en Estados Unidos en 2023 se pueden abrir oportunidades para invertir en renta fija.

Incluso dijo que los inversionistas deben prestar atención y analizar a oportunidades tácticas en oro y en Bitcoin al ser inversiones alternativas.

Lea también: Bitcoin se comportaría más como los bonos del Tesoro y el oro en EE. UU.

En el caso final de Colombia, estimó que pueda hacer oportunidades en los Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno y en bonos en dólares.

La analista de Bulltick Capital Markets dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia debe enfocarse en combatir lo que se denomina los déficits gemelos (cuenta corriente y balance fiscal).

Dijo que si el Gobierno permite un deterioro en esos déficits se afectaría a la parte vulnerable de la economía y se podría ir la inversión a lo cual las calificadoras le prestan mucha atención.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias