Colombia | Se posesionaron los nuevos ministros de Minas, Trabajo, Comercio, Vivienda, Transporte y Deporte

El presidente de Colombia posesionó a seis de sus nuevos ministros que lo acompañarán liderando las carteras de Minas y Energía, Trabajo, Comercio, Vivienda, Trasporte y Deporte.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, posesionó a seis de sus nuevos ministros que lo acompañarán liderando las carteras de Minas y Energía, Trabajo, Comercio, Vivienda, Trasporte y Deporte. Lea más de política.

Así quedaron los cargos:

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres

Ministro de Comercio, Darío Germán Umaña

Ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes

Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia

“Quiero agradecerles la labor de antemano intensa que van a tener en los próximos días, semanas, meses. Quiero que lleven en su corazón siempre el principio de que las personas más excluidas, las regiones más excluidas, los grupos poblacionales más excluidos son los primeros en toda la obra administrativa y en todo objetivo de política pública que ustedes construyan”, aseguró este jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Ministra de Minas y Energía

La ministra Irene Vélez Torres es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios.

Recomendado: ¿Quién es Irene Vélez Torres, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia?

Cuenta con experiencia en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en ambientes rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de Paz.

Además, es investigadora Fulbright y hasta la fecha se desempeña como Editora Asistente de la revista Geoforum y como co-chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). También ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo.

Dentro de sus principales objetivos se encuentra acelerar la transición energética paulatina en Colombia, enfocada en el sol, agua y viento; para lograr una matriz mucho más sostenible, amigable con el medio ambiente, que permita superar la crisis ambiental global que enfrenta el mundo.

La jefe de la cartera enfocará sus esfuerzos en promover energías alternativas para acelerar la transición energética y asegurar que las políticas minero energéticas aporten a la justicia social y ambiental.

“Vamos a promover un sector minero energético justo, solidario, dispuesto al diálogo y al cambio, esto es esencial para que seamos una potencia mundial de la vida. Vamos a impulsar una transición paulatina hacia un uso de recursos con justicia social y ambiental, en donde podamos participar los mismos actores, eso sí: con nuevas energías, enfocadas en el viento, agua y sol. Vamos a lograr una transición sectorial progresiva y exitosa, con un horizonte a 17 años”, indicó la ministra Vélez Torres.

La funcionaria también impulsará la descarbonización de la industria minero-energética colombiana para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas, que impulse la transformación social y económica del país y que haga de Colombia una potencia mundial de la vida con soberanía hídrica y energética.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

El ingeniero industrial bogotano con maestría en economía, escritor, académico e investigador Darío Germán Umaña Mendoza, se posesionó ante el presidente Gustavo Petro Urrego como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Recomendado: Petro nombra ministros de Justicia y Vivienda de Colombia

Umaña Mendoza se graduó de ingeniero industrial en la Fundación Universidad de América y tiene un título de Maestría en Economía con enfoque en Planificación de la Universidad Nacional de Colombia y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa del Fondo León A. Bekaert de Bruselas, Bélgica.

Su trayectoria profesional incluye la coordinación de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de las negociaciones en el ALCA, así como la dirección de la Oficina Económica y Comercial de Colombia ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.

Entre 1998 y 2002 fue director de unidad en el entonces Ministerio de Comercio Exterior, antecesor del actual Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ha sido consultor e investigador de numerosas instituciones nacionales e internacionales intergubernamentales y privadas que incluyen el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (Cepal), Fundación Konrad Adenauer, Alcaldía Mayor de Bogotá, General Motors, Sena, Contraloría y Acesco, entre otras.

Fue directivo gremial del sector de los industriales del cuero, vicepresidente de Fedemetal y presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, cargo que venía desempeñando desde 2015 hasta ahora.

En el mundo académico se ha destacado como investigador en temas relacionados con teoría económica, comercio internacional, tratados de libre comercio e integración, lo que se refleja en la publicación de más de diez libros, así como varios artículos en revistas especializadas. También fue columnista del diario Portafolio, entre otros medios de comunicación.

Recomendado: Gustavo Petro nombra ministros del Interior, Minas y Energía, Trabajo y Deporte de Colombia

Ocupó los cargos de vicerrector de la Universidad Nacional, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma institución y de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad Central; y la dirección del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, adscrito a la Universidad Nacional.

Adicionalmente, ha sido profesor en las universidades Nacional de Colombia, Externado, Jorge Tadeo Lozano, Libre de Colombia, y Cooperativa Indesco. Forma parte de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias