Así deben reportarse a la DIAN las facturas electrónicas que se radiquen en las empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la resolución 085 del 2022 suscrita por la DIAN, desde el 13 de julio las empresas en Colombia deben reportar los eventos de orden contable y financiero. Vea más de empresas aquí

En pocas palabras, cuando las empresas pagan a sus proveedores, deben informar las facturas que reciban, acepten o paguen. En caso contrario, esa factura no puede ser descontada de los gastos ni ser incluida en las declaraciones de renta o en las devoluciones de saldos a favor.

Luis Miguel Zubieta, director general de Invoway, una de las compañías tecnológicas que en Colombia se encarga de optimizar las cuentas por pagar, explica que, aunque hay grandes empresas que ya han incursionado en la implementación de tecnología para el intercambio electrónico de facturas con sus proveedores o clientes, el 2022 es el año en el que ha crecido a grandes volúmenes la implementación de esta solución.

“En Colombia, cada día se tramitan cinco millones de facturas, de las cuales tres millones se pagan a crédito y menos de cinco mil se gestionan a través de plataformas tecnológicas, lo que representa un enorme potencial de crecimiento en el mercado para la factura electrónica”, señaló Zubieta.

De esta manera, la DIAN ha buscado incentivar las operaciones de liquidez tipo factoring y hacer del sistema tributario actual del país uno más eficiente, con garantías de seguridad y mayor transparencia en la emisión de facturas.

Como resultado de esta resolución, los compradores deben permitir que las facturas que radican sus proveedores se vuelvan títulos valores en su plataforma Radian y sean compradas y vendidas libremente sin control por parte del pagador de esas facturas, como sucede actualmente.

Así mismo, los compradores tienen que consultar faltando tres días para el pago quién es el tenedor legítimo de la factura y así confirmar que efectivamente se pagó al legítimo dueño del título valor.

Destacado: DIAN se sostiene en $25 billones como recaudo de tributaria en Colombia; ¿cárcel a evasores?

Así las cosas, soluciones tecnológicas como las que ofrece Invoway permiten que las compañías no solo organicen sus procesos de facturación electrónica de manera automática, sino que además puedan incursionar en los modelos que lideran las fintech como el confirming, el factoring, entre otros.

“Si las empresas implementan una tecnología que optimice su gestión de cuentas de pagar, ceste requerimiento se vuelve una oportunidad que va a traducirse en ahorros de un 90 % a un 95 % de gastos relacionados a recepción de facturas”, agregó el director general de Invoway en Colombia.

Cabe aclarar que en Colombia el factoring en el representa el 2,5 % del Producto Interno Bruto de Colombia, es decir, un poco más de $4 billones.

El objetivo es que se pueda el 10 % del PIB en cuatro años, es decir, $139 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias