El boom de la energía renovable en Colombia a base de hidrógeno verde y azul

Para Colombia la implementación del hidrógeno verde y azul como fuente de energía renovable tendría numerosos beneficios, según CMS Rodríguez Azuero

¿Cómo apoya la tecnología los proyectos de hidrógeno verde?
¿Cómo apoya la tecnología los proyectos de hidrógeno verde? Imagen tomada de: bbva.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para Colombia la implementación del hidrógeno verde y azul como fuente de energía renovable tendría numerosos beneficios, de acuerdo con un estudio de CMS Rodríguez Azuero. Lea más de energía.

En términos generales, la reacción del hidrógeno con el oxígeno es capaz de generar energía, y esta puede ser aprovechada en distintas aplicaciones industriales.

Dicho de otra manera, la versatilidad del hidrógeno le permite transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

¿Qué significa cada color del hidrógeno?

Vale mencionar que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza. Dependiendo de su forma de obtención, el hidrógeno se clasifica como gris, azul o verde.

Según CMS Rodríguez Azuero, en la actualidad, la mayor parte del hidrógeno se produce aún a partir de combustibles fósiles, y en concreto, a partir del gas natural, el cual conlleva la generación de emisiones de gas carbónico al ambiente.

Cuando se implementan sistemas de secuestro del gas carbónico generado al final de este proceso, se reduce el impacto ambiental, consiguiendo el llamado hidrógeno azul.

El hidrógeno verde ha sido reconocido como totalmente sostenible, en tanto no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

Recomendado: Ecopetrol y Toyota iniciarán pruebas de movilidad con hidrógeno en Colombia

Cabe recordar que la firma del documento Conpes 4075 de Transición Energética propuso metas ambiciosas para Colombia, comprometiendo a la industria a una reducción de 51 % de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y a alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Del mismo modo, dicho documento pretende multiplicar por 100 veces la capacidad instalada de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) respecto al 2018.

“Si bien es una visión optimista, está prevista en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, elaborada por el Ministerio de Minas y Energía, según la cual, Colombia podría convertirse desde 2030 en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde de América Latina, considerando las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, así como los insumos necesarios para la producción de hidrógeno”, afirmó Álvaro Josué Yáñez, socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

Según la entidad, la industria colombiana ha probado tener la capacidad de producir y encaminarse de manera correcta.

En julio, luego de una convocatoria liderada por el Fenoge, el gobierno anunció la aprobación de financiamiento para diez proyectos de hidrógeno por un total de $6.570 millones.

Este dinero se destinará para la elaboración de estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad en toda la cadena de valor del hidrógeno verde y azul. A estas iniciativas se suman los pilotos iniciados por empresas como Ecopetrol y Promigas.

Por el lado de Ecopetrol, se contempla invertir US$6 millones en el desarrollo de un piloto de Hidrógeno en la refinería de Cartagena, según los lineamientos de su Plan Estratégico de Hidrógeno de Bajo Carbono para Colombia.

Y, en Promigas, como se sabe ya se dio inicio a su primer piloto de producción de hidrógeno verde, el cual será desarrollado en cinco fases.

Cumplir las metas

De acuerdo con CMS Rodríguez-Azuero, para que estas metas se cumplan, la transición debe mantener un marco fiscal beneficioso y sanos lineamientos de política pública.

Recomendado: Colombia tendrá lista regulación definitiva de producción y exportación de hidrógeno

“Este marco fiscal tiene que mantener los beneficios que ya están consagrados para el sector, adicionalmente debe proporcionar un entorno social y económico propicio que garantice el buen avance y entrada en operación de los proyectos.” agregó el socio.

El hidrógeno tiene una alta versatilidad en su uso, incluso en algunos sectores de consumo que tradicionalmente han sido difíciles de descarbonizar: como el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia ha afirmado reiteradamente que la transición energética debe ser acelerada durante los próximos cuatro años, buscando ofrecer beneficios para las empresas que implementen los cambios propuestos en el Conpes como:

  • Exclusión de bienes y servicios del IVA
  • Deducción especial para determinar el impuesto sobre la renta
  • Exención de gravámenes arancelarios, depreciación acelerada
  • Exención de impuesto de renta por venta de energía de fuentes renovables

Por último, para CMS Rodríguez-Azuero el país ha avanzado satisfactoriamente en su transición energética, tanto así que, en 2021 estuvo dentro del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial: Colombia ocupó el puesto 29 entre 115 países, solo superado en la región por Uruguay y por Costa Rica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias