Esta es la visión de BlackRock: advierte alta volatilidad y retos para inversionistas

Foto: Diego Mora, country manager del fondo de inversión BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diego Mora, country manager del fondo de inversión BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica reveló los focos que tendrá en el manejo de los activos para sus clientes y lanzó varias advertencias sobre lo que viene para los mercados financieros: “Tenemos que estar preparados para escenarios de más alta volatilidad”. Todas las noticias de mercados financieros aquí

Mora arrancó su presentación de este miércoles destacando que BlackRock cumple 10 años de operación en Colombia ejecutando como administrador de activos, su función de deber fiduciario de cuidar los recursos de sus clientes y ayudarlos a cumplir sus objetivos invirtiendo en empresas y en proyectos.

Otro de sus objetivos, dijo, es acercar a cualquier persona el mundo de las inversiones porque considera que se siente lejano para mucha gente, mientras que en esos procesos de inversión se incluyen aspectos de sostenibilidad para incorporar que las inversiones pueden tener riesgos climáticos y otros relacionados.

La presencia de BlackRock en Colombia en los mercados de renta variable y renta fija representa inversiones por US$5.000 millones (unos $20 billones), en tanto otras inversiones en infraestructura -como equity, deuda para inversionistas internacionales- rondan los $4 billones, lo cual deja un balance de $24 billones en inversiones en Colombia.

Mora recordó que BlackRock fue el primer fondo de inversión global en crear un ETF en el mercado colombiano a través del iColcap a mediados de 2011.

Fue el primer ETF en la Bolsa de Valores de Colombia que recoge dineros de los inversionistas para llevarlos a seguir el comportamiento de las principales acciones del mercado local. Tiene hoy en día $5,4 billones en activos bajo administración, siendo el mayor fondo de acciones colombianas en el mundo.

Fondo de infraestructura

De acuerdo con Diego Mora, BlackRock lanzó su primer fondo de deuda de infraestructura por un valor de $825.000 millones que permitió la financiación de proyectos viales como la Transversal del Sisga (137 kilómetros), la Ruta del Cacao (144 km), la Autopista al Mar 1 (181 km) y el proyecto Alto Magdalena (190 km).

Le puede interesar: Atención | BlackRock cerrará 11 ETF que cotizan en EE. UU.; incluye uno de Colombia

Este fondo, dijo, ha sido ejecutado en un 88 % a la fecha y ha generado un impacto social positivo en las zonas aledañas, incluyendo la creación de más de 8.000 empleos directos e indirectos, además de la construcción de viviendas y viveros comunitarios que mejoran las condiciones de vida de sus pobladores.

Después, en enero del 2022, BlackRock anunció el lanzamiento del segundo fondo de deuda para este fin, que a su vez el fondo de deuda privada más grande en la historia de Colombia, con compromisos por equivalentes a $2,5 billones para el financiamiento de proyectos patrocinados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tanto de cuarta generación como de quinta generación, que marcarán el desarrollo vial del país en los próximos años.

Ese mecanismo, señaló, que ayuda al crecimiento económico, generar empleo y también genera rendimientos para los afiliados a esos fondos de pensiones que son parte de los inversionistas en el fondo.

“Colombia tiene un marco institucional de primer mundo para temas de infraestructura” en cuanto a formas de financiamiento para los proyectos, recalcó Mora tras decir que con un marco sólido se ofrece rentabilidad atractiva para los inversionistas. Hoy en día el fondo está en un 90 % invertido en cuatro vías en el país.

ETF en Mercado Global Colombiano

El balance de Diego Mora de BlackRock mostró que en el año 2021 se listaron nueve ETF (Exchange Traded Funds) en el Mercado Global Colombiano (MGC) para darles acceso a las personas y a las empresas a inversiones en acciones o vehículos de inversión que operan en el mercado internacional y que ofrecen diversificación.

En el primer aniversario de los ETF en el MGC se destaca que es una herramienta de “acceso inigualable”, dijo el ejecutivo y agregó que en custodia en todo el Mercado Global Colombiano hay unos $165.000 millones y que cerca de $95.000 millones son invertidos por colombianos en esos ETF de BlackRock. “Hay mucho más por hacer sobre esta plataforma”, aseguró.

Y anticipó que en los próximos meses habrá nuevos listados para ampliar la gama de productos en el MGC para construir portafolio más robusto en ese mercado.

Se acabó el alto crecimiento con baja inflación

“Tenemos que estar preparados para escenarios de alta volatilidad y a un cambio de régimen en el que veníamos con alto crecimiento económico, con baja volatilidad y baja inflación”, sentenció el ejecutivo de BlackRock en Colombia.

En su concepto, “nos tenemos que preparar para mayor volatilidad en los mercados, menos crecimiento, más inflación y capacidades de producción limitadas”.

Su análisis indica que se exacerbó la actual situación con hechos como la invasión de Rusia a Ucrania y un mundo más fragmentado que busca llevar los procesos de producción a geografías más cercanas para mejorar los escenarios de entregas, pero con mayores costos para algunos productos.

Con base en ese escenario, Mora considera que hay que ser más ágiles para la administración de los portafolios tras anunciar que BlackRock tiene en este momento una posición de “subponderación” de activos de renta variable en Estados Unidos y Europa, mientras tiene una “sobreponderación” de activos de crédito de corto plazo en esos mercados.

Lea también: ETFs de BlackRock en Colombia, con desempeño positivo

Un escenario con alza de tasas de interés y de desaceleración es un escenario de mayor aversión al riesgo, por lo que Mora dijo que para acciones en países emergentes sigue con una estrategia de inversión “nivel neutral” que va a depender del perfil del inversionista y de si es que está dispuesto a tolerar el riesgo.

Sobre bonos de mercados emergentes, detalló que BlackRock tiene una ponderación “neutral” en el manejo de sus portafolios, tras advertir que se ve que la curva colombiana en temas de bonos muestra niveles interesantes en temas de valores relativos y eso se ha visto en la entrada récord de inversionistas internacionales a bonos de deuda pública en los últimos meses.

Reiteró que hay una mayor inflación por una capacidad de producción restringida, así como por cambios en los ánimos de consumo más inclinados hacia los bienes y no hacia los servicios.

Los bancos centrales se están enfrentando a un dilema en el sentido de que la estabilidad en precios es un factor importante para la estabilidad macro en el largo plazo, según Mora, eso es importante para la estabilidad también de los mercados en el largo plazo.

El fenómeno de inflación global está sustentado en la oferta y, por ello, las alzas en las tasas de interés buscan desacelerar la economía para que ese gap entre la demanda y la oferta se cierre, pero eso puede traer una recesión económica que representará pérdida de empleos en muchas regiones, advirtió el experto.

Al respecto, recordó que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo recientemente que el objetivo de inflación es incondicional, en tanto los datos de inflación en ese país salieron en agosto arriba de lo esperado lo que representará que las tasas seguirán subiendo hasta que se vea un quiebre en esa tendencia de inflación y de consumo

En el futuro, dijo Mora, los mercados valorarán mejor a las empresas que están más preparadas hacia una transición energética para cumplir las metas de reducción de carbono. “Los inversionistas quieren llevar sus recursos a empresas que ya son verdes o que tienen planes creíbles para la transición”, aseguró.

Sobre el iColcap en la Bolsa de Valores de Colombia Mora de BlackRock dijo que se mantiene a la expectativa de la fusión de las tres bolsas de Colombia, Chile y Perú tras recordar que la primera fase se enfocó en la forma estructural del nuevo holding que se creará con la integración.

Recomendado: Wall Street cerró jornada con fuerte caída por dato de inflación y expectativa de reunión de la FED

En este momento, anunció, se está trabajando más en los temas operacionales que tomarán varios años de trabajo de la mano con la firma MSCI que es el administrador del fondo.

Finalmente, dijo que BlackRock ha venido creando instrumentos para trabajar sobre la estructura de blockchain y creó un vehículo para permitir invertir en bitcoin para sus clientes en Estados Unidos, pero consideró que ese es un mercado de alta volatilidad y no tiene planes -ni de corto ni de largo plazo- para ofrecer esa opción a inversionistas colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias