Surf House Estilo Libre: una experiencia única en Buenaventura

Olber Grueso Amaya fundó Surf House Estilo Libre, una escuela dedicada a formar en surf, ubicada en la Playa de Ladrilleros, en Buenaventura, Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El surf ha inspirado la vida de Olber Grueso Amaya, pasión que lo llevó a fundar Surf House Estilo Libre, una escuela dedicada a formar en esta disciplina a quienes quieren vivir nuevas experiencias y dominar las olas del mar, ubicada en la Playa de Ladrilleros, corregimiento tres de Buenaventura, Colombia.

“Desde muy niño crecí bajo la influencia del surf, ya que mi mamá tenía un restaurante en la playa y la mayoría de los surfistas que llegaban a esa playa se quedaban a almorzar allá”, señala el emprendedor en diálogo con Valora Analitik. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Olber creció viendo las tablas, rodeado del surfing y aprendiendo de esta disciplina

“Luego me fui a vivir a la ciudad y regresé en el 2017 de nuevo a la playa, a la isla, y empecé a estar un tiempo pensando qué hacer y seguía surfeando. En un momento quise darles clase a los niños del pueblo para empezar a formarlos como surfistas, creando una alternativa para ellos, pero necesitaba tablas, así que empecé a mirar cómo crear la escuela para dar clases de surf tanto a los niños como a los turistas”, destaca el emprendedor.

Surf House Estilo Libre inició como una escuela, pero luego fue tomando fuerza en la medida que los visitantes preguntaban dónde podían hospedarse, así nació la idea de construir un lugar para que las personas se pudieran quedar. 

“Así entendí que necesitaba un espacio para más personas que quieren venir a surfear, pero que muchas veces les resultaba costoso. El deporte inspira a muchos jóvenes, por lo que muchos son universitarios, entonces a muchos les cuesta estar en un hotel o algo muy lujoso; el solo hecho de pensar en que van para un hotel los hace creer que van a gastar mucho dinero y eso genera una limitación”, indica.

Recomendado: Viajes CHE invita a conocer a Colombia con sentido social

De acuerdo con Grueso, así fue como empezaron a planear un espacio en el que pudieran tener “un albergue donde la gente se sintiera conforme, a gusto, y empezamos con la idea de crear el hostal“.

Además de dar clases de surf, Surf House también cuenta con actividades de naturaleza y ecoturismo, creando una experiencia “divertida” para sus clientes. 

“Hacemos la sesión de surf y, cuando hay cambios de la marea, lo que hacemos es llevarlos a piscinas naturales y a senderos ecológicos, entonces la experiencia va enmarcada entre disfrutar la ola y conocer el entorno, la naturaleza“, indica Olber.

En esta zona somos los únicos que damos clases de surf, y eso también hizo que nuestro negocio creciera muy rápido, somos los únicos con ese concepto”, destaca el emprendedor.

En las temporadas bajas llega más el turista extranjero que el nacional a Surf House Estilo Libre, en una relación 80 % – 20 %, relata Grueso. Asimismo, el promedio de edad de visitantes oscila entre los 18 a 35 años.

En lo que respecta a la ocupación, el promedio es de 10 a 15 personas diarias, acogiendo entre 200 y 300 visitantes al mes. 

Recomendado: Maria João Acessórios ofrece joyería auténtica en Brasil

El surf en Colombia “apenas está formándose”, afirma Grueso, por ello, las redes sociales de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) han sido esenciales para la divulgación de su emprendimiento. 

“Con nuestras publicaciones la gente tiene la capacidad de poder ver videos e imágenes del lugar y conocernos. Posicionar el negocio a través de redes sociales ha sido muy valioso“, dice. 

“Cada turista que nos etiqueta en sus redes sociales con todas las experiencias que ha vivido con nosotros genera un voz a voz. A través de la experiencia de otras personas, de fotos y vídeos que nos etiquetan y de la información que nosotros montamos, la gente ha ido llegando cada vez más“, agrega.

Casi el 70 % de los clientes que llegan a Surf House Estilo Libre provienen de Instagram, el 30 % restante de Facebook. 

Están creciendo

“Ahora mismo estamos terminando dos establecimientos, que ya se están construyendo. Uno que es donde está en el restaurante de mi madre, estamos construyendo un alojamiento ahí, ya creo que el próximo mes estaríamos abriendo las puertas”, destaca Olber Grueso.

Recomendado: Caminantes del Retorno muestra la megadiversidad de Colombia al mundo

“Tenemos otro que está en construcción y ya planteamos construir uno en el Caribe colombiano, en las playas de Palomino”, concluye.

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias