Relevante | MinHacienda Colombia dice que en 2023 el país irá al mercado privado de capitales

Insistió en que el reto más importante es el de ponerle coto a la inflación pues sigue afectando a los hogares con menores recursos.

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en conversación con Bloomberg, detalló cómo ve el comportamiento de la economía colombiana a cierre de 2022 y durante el próximo año.

Insistió en que el reto más importante es el de ponerle coto a la inflación pues sigue afectando a los hogares con menores recursos.

En ese sentido, y sobre un posible riesgo de que se encarezca la financiación externa para los mercados emergentes, Ocampo dijo que, efectivamente, es un tema que se revisa.

Pero el apetito inversionista, sobre la deuda pública Colombia, se mantiene estable.

Sin embargo, volvió a referirse a la idea de que Colombia vuelva al mercado privado de capitales para buscar financiamiento y dijo que se siguen estudiando las opciones pues en el periodo más inmediato no parece haber un ambiente propicio.

Esto último también teniendo en cuenta que parte del argumento de no ser una opción atractiva para el país está en la pérdida del grado de inversión de Colombia a manos de Fitch y S&P.

Todavía así, se espera que en futuro próximo mejoren las condiciones para que Colombia pueda hacer el retorno al mercado privado.

Recomendado: Colombia espera fuerte inversión directa desde España

La expectativa del ministro Ocampo es que se pueda llegar al mercado privado de capitales con un monto de alrededor de los US$1.500 millones durante el próximo año.

De esta manera, Ocampo descartó que en 2022 el país vaya a buscar, en ese mercado privado, algún tipo de financiación.

En cambio, confirmó que se sigue hablando y llegando a acuerdos con la banca multilateral para completar los recursos del presupuesto del 2023 y para otras necesidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias