Gustavo Petro da espaldarazo a Ecopetrol: se refiere a aumento en precio de la gasolina

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó este lunes cómo se darán las alzas en los precios de la gasolina en el país en octubre, noviembre y diciembre de 2022. Lea más en noticias de petróleo.

Lo que prevé el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, de cara a los precios de la gasolina es que en cada uno de los meses en mención el aumento sea de $200 por galón.

El presidente de Colombia se refirió al respecto, al término del encuentro que sostuvo con el secretario de Estados Unidos, John Kerry, en Nueva York.

Es el hecho que dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales de petróleo, cara, relativamente, en estas épocas de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades”, indicó el mandatario de los colombianos.

El jefe de Estado explicó que la afectación que estaría teniendo Ecopetrol en sus ganancias se traduce en “una pérdida del presupuesto, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer”.

Recomendado: Petro en la ONU: Colombia debe dejar atrás dependencia de carbón y petróleo con educación

Destacó que las utilidades de Ecopetrol son la fuente “para financiar la educación pública, la fuente para financiar la salud pública, uno de los mecanismos más poderosos de financiamiento y gasto social en Colombia, que hoy por hoy ha dejado de existir”.

La reunión con Kerry

Sobre su encuentro con el secretario de Estados Unidos, Petro explicó que se basó en un esfuerzo para articular dos conceptos: la paz de Colombia y la solución a la crisis climática.

Tienen un común denominador, la selva amazónica”, dijo. 

“La paz de Colombia está ligada a un cambio de política antidrogas y el cambio de política antidrogas, tratándose de la planta de la hoja de coca, tiene que ver con la selva amazónica, así que hay un puente conceptual muy interesante que esperamos genere una sinergia entre los Estados Unidos y nosotros en la perspectiva de construir una paz total en Colombia”, señaló el mandatario.

De acuerdo con el presidente de Colombia, se necesita dinero para “salvar la selva y el esfuerzo de un gran fondo multilateral mundial”, con esto se podría “financiar la paz de Colombia”. 

Explicó que, en el caso de la selva amazónica, “porción colombiana de la selva del Chocó, de la selva del Catatumbo”, se necesitan recursos por el orden de los “US$1.000 millones anuales durante un lapso que debería contemplar 20 años el ciclo de la revitalización de la selva”. 

Recomendado: Colombia | Discusión del Plan de Desarrollo inicia el 16 de septiembre con ministros a bordo

Petro explicó que los recursos no serían pedidos únicamente a Estados Unidos sino “al mundo entero”.

El mandatario recordó, además, que las compañías a nivel mundial deben compensar sus emisiones de gases efecto invernadero, por lo que esa sería una importante fuente de recursos.

“La construcción tendría que hacerse vía Naciones Unidas. Esfuerzos ya se han hecho, no estamos partiendo de cero, pero, ese esfuerzo mundial puede ser financiado fácilmente por el hecho de que todas las empresas del mundo ya tienen que compensar sus emisiones de gases efecto invernadero con gastos en las esponjas que subsumen los gases efecto invernadero y la selva amazónica es uno”, explicó Petro.

“Es decir, la posibilidad de hacerlo es, no digo que fácil, pero posible”, añadió.

En atención a lo anterior, adelantó que su intervención este martes girará en torno a cómo se liga un proceso de paz a una solución a la crisis climática. “En un terreno concreto, Colombia, en sus sistemas medioambientales selváticos, es el centro del discurso que tendremos que oír”, dijo. 

“La selva amazónica es un pilar climático, igual que los polos, igual que los océanos, igual que la tundra en el norte, no hay más, si la selva amazónica desaparece hay punto de no retorno, la humanidad entra en su fase final de extinción”, indicó el mandatario.

Recomendado: Primera intervención de Petro ante ONU como presidente: ¿Qué temas tratará?

“Así que salvar la selva amazónica no es un asunto de los Estados Unidos, es un asunto de la humanidad, del mundo entero, de estados y de empresas y de sociedades enteras. Es un tema que prácticamente se convierte en un imperativo categórico, el imperativo de la vida”, concluyó.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias