Petro en la ONU: Colombia debe dejar atrás dependencia de carbón y petróleo con educación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prevé que con educación se logre la “transformación productiva” del país.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prevé que con educación se logre la “transformación productiva” del país y que esta permita “dejar atrás la dependencia” del carbón y del petróleo, considerados por el mandatario como “los dos principales venenos del mundo” en la actualidad. Lea más Noticias Políticas.

Así lo afirmó Petro en su intervención en la Cumbre de Transformación de la Educación, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“Quiero que la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia, que la educación nos permita dejar atrás la dependencia ya muy larga del carbón y del petróleo, hoy los dos principales venenos del Mundo”.

De acuerdo con el mandatario, Colombia debe convertirse en una “sociedad del conocimiento”.

“Con educación surgirán nuevos sectores, cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos, cambiarán las relaciones de producción y de consumo, cambiarán las tecnologías”, afirmó.

Indicó que el activo de Colombia será la creatividad y el “ingenio de nuestro pueblo”, siendo la educación para el presidente “el camino cierto a la paz total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento”.

Recomendado: Colombia | Discusión del Plan de Desarrollo inicia el 16 de septiembre con ministros a bordo

“Así cambiará el poder desigual del mundo, el poder desigual de nuestras sociedades”, dijo.

El planteamiento de Petro en torno a su visión sobre la educación en Colombia y lo que prevé llevar a cabo en su Gobierno se enmarca en tres partes, siendo la ya explicada la primera y las dos restantes la paz total y la cultura.

En lo que respecta a la paz total, una “aspiración” de su Gobierno, el mandatario indicó que busca hacerlo para “dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia”.

“Para ello tendremos que multiplicar las oportunidades, lograr que el joven que hoy ve en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad pueda imaginar un futuro distinto”, explicó.

Recordando una visita que hizo en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, Petro señaló que los jóvenes quieren educación superior.

Lea más: Congreso Confecoop 2022: Gustavo Petro no asistió y ausencia molestó al sector cooperativo de Colombia

Esas universidades que construiremos serán los cimientos de la paz total. Los rectores de las universidades están ahora en los consejos de seguridad, serán, así lo he dicho, los principales protagonistas de la paz”, afirmó.

Frente a la cultura, dijo que su “aspiración” es llevarla a todas las escuelas y colegios: “Juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad”.

Aspiro a democratizar la cultura, lo hice como alcalde de Bogotá, quiero hacerlo también como presidente de Colombia”, anotó.

¿Y la salud del mandatario?

La semana pasada el jefe de Estado no asistió a diversos compromisos que tenía alrededor de Colombia por afectaciones en su salud.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó el viernes que el presidente Petro presentaba una “bronquitis aguda no obstructiva”.

Recomendado: Gobierno de Colombia se pronuncia sobre salud del presidente Petro

Atendiendo a lo anterior, y por instrucción de su médico de cabecera, Petro no viajó a los congresos de Confecoop, Asobolsa y Fasecolda, en Cartagena, pues el galeno le recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias