Contraloría General intervendrá Emcali tras irregularidades en la empresa

Imagen tomada de concejodecali.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, decretó la intervención funcional de Emcali y enviará en las próximas horas un equipo interdisciplinario de funcionarios a esta ciudad, para que revise todo lo relacionado con el escándalo de contratación que envuelve esta empresa.

Ayer renunció a su cargo Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, envuelto en escándalos de contrataciones, compras dudosas y otras irregularidades corporativas.

Al mismo tiempo, la próxima semana Rodríguez estará en esa ciudad para encabezar una audiencia pública donde recibirá denuncias y quejas al respecto.

El despacho del Contralor General de la República expidió una resolución decretando la intervención funcional de Emcali al incluirla nuevamente en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, como sujeto de control, señaló el alto funcionario y aseguró que espera llegar al fondo de las investigaciones de este caso.

Recomendado: Carlos Mario Zuluaga es el nuevo vicecontralor general de Colombia

La decisión de retomar la vigilancia y control fiscal sobre la empresa se da después que a finales de agosto pasado se había retornado la competencia a la Contraloría de Santiago de Cali.

En cuanto a la audiencia pública de la próxima semana, el contralor precisó que, con base en las denuncias que se reciban, revisará qué actuaciones adelantó la Contraloría de Cali, pidiéndole las explicaciones del caso.

Del mismo modo, una vez haya concluido las investigaciones que inicia ahora la CGR, desplazando de su competencia a la Contraloría de Cali, convocará una nueva audiencia pública para presentar los resultados correspondientes.

“Es un control integral, absolutamente sobre todas las actuaciones que se hayan adelantado por parte de Emcali”, explicó Rodríguez.

Dijo que, con toda la celeridad del caso, se adelantarán las acciones que sean necesarias en aras de la protección del patrimonio público en cuanto al carácter resarcitorio, que es la competencia de la Contraloría General.

Anunció, además, que entregará de manera pública a la Procuraduría y a la Fiscalía los hallazgos que resulten y tengan carácter disciplinario y fiscal, siendo por tanto de su competencia.

Recomendado: Contraloría logró resarcimiento de $90.782 millones por colapso del puente Chirajara

Hallazgos fiscales y actuaciones de responsabilidad fiscal

Durante la pasada administración, la Contraloría General de la República incluyó como sujeto de control fiscal a Emcali y, como resultado de la vigilancia ejercida, estableció los siguientes hallazgos fiscales:

1. En la primera intervención funcional excepcional solicitada por el Congreso de la República, se determinaron hallazgos en cuantía de $17.400 millones, relacionados con convenios ejecutados por la empresa, financiados con recursos de los Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016.

2. En la segunda intervención funcional, se adelantó una actuación especial de fiscalización, en la cual se establecieron seis hallazgos por una cuantía de $15.306 millones, ente los cuales se encontró uno por $7.158 millones, relacionado con el estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción de la planta de tratamiento de agua potable, situada en el barrio San Antonio de Cali.

Además, en la actualidad la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo adelanta 22 actuaciones de responsabilidad fiscal (siete antecedentes, nueve indagaciones preliminares y seis procesos de responsabilidad fiscal) por una cuantía total de $98.178 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias