‘Efecto OPA’ se diluye en el mercado colombiano con cada nueva oferta

La aparición de una cuarta oferta pública de adquisición (OPA) por Nutresa en el mercado colombiano confirmó que cada vez es menos relevante el impacto de estos temas en la valorización y precio.

Grupo Empresarial Antioqueño (sura-Grupo-Argos-Nutresa-Bancolombia)
Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Logos de Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aparición de una cuarta oferta pública de adquisición (OPA) por Nutresa en el mercado colombiano confirmó que cada vez es menos relevante el impacto de estos temas en la valorización y precio de las empresas relacionadas en la Bolsa de Colombia.

La nueva propuesta viene de la firma árabe International Holding Company (IHC), la cual busca quedarse con entre 25 % y 31,25 % de las acciones de Nutresa. Para ello, ofrece US$15 por título pagadero en efectivo y en pesos colombianos o dólares. No obstante, el cambio en el precio de las acciones de las compañías involucradas con la empresa de alimentos fue menos fuerte de lo que esperaba el mercado en la jornada de ayer y hoy.

A su vez, es importante saber que IHC es socio de Gilinski en negocios como Lulo Bank, el neobanco de su conglomerado empresarial.

Valora Analitik hizo un seguimiento a los títulos de las empresas con cada nueva oferta desde el año pasado, tanto las lanzadas por Gilinski como la actual en manos de IHC para ver su evolución.

Anuncios de OPA de Nutresa y Sura

La evolución de los precios de acciones ordinarias de Grupo Argos y Bancolombia, luego de conocerse las tres primeras OPA por Nutresa y Sura, ha estado muy relacionada al anunciarse estas de manera casi simultánea.

Hay que recordar que cuando se lanza una oferta de este tipo, la Superfinanciera ordena la suspensión de la negociación bursátil de las acciones de la firma en cuestión, por lo que el impacto, en este caso, se traslada a compañías con participaciones cruzadas como ocurre con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Con los anuncios de Gilinski en noviembre de 2021 y enero de 2022, se evidenció cómo los precios de títulos de Argos y Bancolombia subieron de manera notoria con las dos primeras ofertas, pero a partir de la tercera, comunicada al mercado en febrero, su efecto alcista empieza a estabilizarse e, incluso, no tener un mayor cambio o impacto bursátil.

Fechas OPA Nutresa 

De hecho, incluido los efectos OPA, el precio de Grupo Argos ha bordeado los $16.500 en el año como valor máximo, mientras que el título ordinario de Bancolombia se ha acercado a $45.000. No obstante, ambos se encuentran lejos de valores fundamentales para estas empresas.

Fechas OPA Sura

Ahora con la cuarta OPA en Nutresa en manos del fondo árabe IHC, el título de Grupo Argos subió solo 4,4 % en la jornada de ayer, mientras que Bancolombia lo hizo en 3,32 %, aunque cayó 0,85 % en su ADR en EE. UU; distantes de alzas superiores cuando se conocen este tipo de operaciones bursátiles.

Este 22 de septiembre los títulos de Grupo Argos, Sura y Bancolombia no superan el 0,5 % de ganancias.

Recomendado: ¿Quién es el jeque detrás de la OPA de Nutresa en Colombia?

Anuncio de OPA de Grupo Argos

Por su parte, cuando se conoció la única OPA lanzada por Grupo Argos en mayo, la cual fue declarada desierta, se pudo apreciar un importante repunte en los títulos de Nutresa y, especialmente, en Sura que alcanzó un precio récord sobre los $55.000, pero que no pudo sostenerse posteriormente.

Fecha OPA Grupo Argos 

De hecho, las acciones de Grupo Sura (29,19 %) y Grupo Nutresa (23,33 %) son las únicas con alzas en lo corrido de 2022 (y con amplias diferencias), mientras el resto de las acciones se han desplomado en el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

No obstante, el impacto en sus precios al alza se ha diluido poco a poco ante la baja liquidez de las especies de Sura y Nutresa por el flotante post-OPA.

Desde julio hasta el 30 de agosto, ya sin OPA en el mercado, las acciones de Nutresa y Sura registraban una pérdida de 3 %.

Para Miguel Martínez, experto en mercados de capitales de la Universidad de los Andes, “es verídico como con cada oferta parece que el mercado pierde interés y deja de verse tan permeado por la volatilidad que se suscitó en un primer momento. Poco a poco dejaron de darse ventas de posiciones fuertes, aunque previo a ello, la compra y venta de los porcentajes más susceptibles, fuera de las OPA, llevaron a Sura y Nutresa a alcanzar precios históricos en sus valoraciones”.

En tal sentido, agregó que tocará estar atento a las condiciones de oferta que se conozcan pronto y ver cómo evoluciona la cuarta OPA por Nutresa y, por ende, los efectos en otras compañías del GEA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias