Bolsas en el mundo cierran a la baja, crecen temores de posible recesión

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, presionada por los aumentos en las tasas de interés y la venta de divisas que han avivado los temores de una posible recesión.

Acciones recomendadas deImagen tomada de: istockphoto.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, presionada por los aumentos en las tasas de interés y la venta de divisas que han avivado los temores de una posible recesión. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

El índice S&P 500, fue el que más pérdidas acumuló al cierre del mercado, al concluir en 3.693,49 puntos, cayendo 1,72 % y perdiendo 64,50 unidades. Es de anotar que abrió la jornada en 3.720,13 puntos. Al menos el 90 % de las acciones en el S&P se encaminaban a cerrar la semana en pérdidas.

Le siguió el índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, registrando una contracción del 1,66 %, hasta llegar a los 11.311,24 puntos, al haber perdido 190,40 de ellos. El precio de apertura fue de 11.398,75 unidades.

Por su parte, el Dow Jones se cotizaba en 29.590,41 puntos, acumulando una contracción del 1,62 % y perdiendo 486,27 unidades, luego de haber iniciado la jornada en 29.955,65 puntos. El índice registró un nuevo mínimo para este 2022 y cerró por debajo de 30.000 por primera vez desde el 17 de junio.

Recomendado: Joe Biden firma Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos

Las fuertes presiones inflacionarias atemorizan a los mercados, que no descartan la posibilidad de que el costo de vida motive mayores alzas en las tasas de interés y que las ventas de divisas que han aprobado distintos bancos centrales, en una carrera por mantener a flote a las economías, terminen abriéndole paso a una posible recesión.

Europa a la baja

Los principales mercados europeos no fueron ajenos a los vientos de recesión que recorren el mundo.

Temen que se produzca una recesión económica en la zona euro y que los bancos centrales endurezcan su política monetaria.

La bolsa que más cayó fue la de Milán, con una contracción del 3,36 %, seguida por Madrid y París, con contracciones del 2,46 % y 2,28 %, cada una. Las bolsas de Londres y París cayeron 2,28 %, respectivamente.

Es de anotar que el euro y la libra esterlina caían frente al dólar el viernes, después de que sondeos mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y en Reino Unido se profundizó este mes y que las economías probablemente entrarían en recesión.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general, cayó a 48,2 puntos en septiembre desde los 48,9 de agosto.

El tercer descenso consecutivo del PMI de la zona euro indica que la actividad empresarial se ha ido contrayendo a lo largo del trimestre. Esto confirma nuestra opinión de que la recesión podría haber comenzado ya”, dijo Bert Colijn de ING.

Recomendado: Euro y libra esterlina bajan a nuevos mínimos luego de datos de PMI

El euro caía un 0,78 % a US$0,9759, su nivel más bajo desde octubre de 2020, después del negativo dato de PMI.

La desaceleración de la actividad empresarial alemana se profundizó, ya que el aumento de los costos de la energía afectó a la mayor economía de Europa y las empresas vieron una caída en los nuevos negocios.

La libra esterlina también caía frente al dólar estadounidense y tocaba un nuevo mínimo de 37 años, después de que las cifras del PMI mostraron que la desaceleración de la economía británica se agravó este mes, ya que las empresas lucharon contra el aumento de los costos y el debilitamiento de la demanda. La libra bajaba un 1,32 % a US$1,1113.

Colcap

El índice MSCI Colcap, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cerró la jornada del viernes con una contracción del 3,69 %.

Las acciones de Ecopetrol y Cementos Argos fueron las que más cayeron, cerrando en -7,92 % y -5,56 %, respectivamente. Les siguen Corficolombiana, con -5,45 %, ISA (-4,90 %), preferencial de Aval (-4,40 %), Canacol Energy (-4,36 %), Grupo Argos (-4,17 %) y Grupo Bolívar (-1,53 %).

Recomendado: Banco de Inglaterra sube tasa de interés al 2,25 %

En contraparte, las acciones de El Condor y Enka de Colombia cerraron la jornada del viernes en números positivos: 5,48 % y 1,97 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias