Emprendedoras Bavaria impacta en tiempo récord a 50.000 tenderas en Colombia

Aida María Córdoba, tendera de Tutunendo (Chocó)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El programa Emprendedoras Bavaria, que le ha apostado a transformar la vida de las tenderas colombianas, ha beneficiado en tiempo récord a 50.000 mujeres a lo largo y ancho de Colombia.

La iniciativa, que fue creada en 2017, busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de este grupo poblacional.

Y su desempeño ha sido tan exitoso, que Bavaria celebró el cumplimiento anticipado de la meta trazada de tenderas impactadas, la cual estaba prevista inicialmente para 2025. Lea más Noticias Empresariales.

En Colombia, existen más de 300.000 mil negocios del canal de ventas tradicional, de los cuales el 56 % son administrados por mujeres. Gracias a este programa, más de 50.000 empresarias se han capacitado para mejorar su calidad de vida.

Según Bavaria, el programa le brindó acceso a conocimiento frente a la gestión de sus negocios, herramientas digitales, financieras y de liderazgo, todo bajo un enfoque de género.

Al respecto, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, indicó: “Estamos comprometidos con impulsar el ecosistema de emprendimiento en el país y con seguir generando movimientos de progreso para los miles de micronegocios asociados a nuestra cadena de valor”.

Lea más: Empresas comprometidas con la diversidad: Bavaria presentó su política de transición de género

Y agregó: “Estas 50.000 mujeres (…) son hoy nuestro mayor motivo para brindar y nos llenan de muchos aprendizajes para seguir promoviendo una comunidad de 300.000 micronegocios que requieren inclusión financiera, apropiación y modernización digital”. 

En los seis años de operación de Emprendedoras Bavaria, se incrementaron los ingresos diarios de las mujeres participantes en cerca de un 40 %.

De hecho, según la medición de impacto elaborada en 2021, evidenció, además, que estas mujeres lograron un crecimiento del 18 % en el uso de canales digitales para la promoción y venta de sus productos.

La iniciativa se destaca como una práctica clave en materia de empoderamiento financiero y de género, y representa una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Destacado: Así es el plan de economía circular de Bavaria para recuperar millones de botellas de vidrio

Lo anterior se aplica para los frentes de igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades.

De otro lado, Bavaria explicó que, posterior a su participación en el programa, las mujeres incrementaron el sentido de pertenencia por sus negocios y mejoraron la percepción sobre sí mismas.

Aida María Córdoba, tendera de Tutunendo (Chocó), dijo: “Desde 2019 hago parte de Emprendedoras Bavaria. Fui una víctima del conflicto (…) y gracias al emprendimiento he podido pagarle los estudios a mi hijo, que ahora es bachiller”.

Y añadió: “Con mi negocio pude sostener mi familia en la pandemia, gracias al programa puedo creer más en mí, en que uno sí puede cumplir sus sueños”.

Desde 2021, Emprendedoras Bavaria recibió el respaldo del Gobierno por medio del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, con quienes, a través de la alianza ‘Mujeres más Productivas’, se impactó positivamente a 15.177 mujeres entre población vulnerable y 40 % víctimas de la violencia, en 27 departamentos.

Recomendado: Enel Colombia y Bavaria acuerdan suministro de energía limpia por 15 años

Sumado a lo anterior, en medio de un evento que oficializó el cumplimiento de la meta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) catalogó el programa como una buena práctica en materia de empoderamiento financiero y equidad de género.

Así mismo, se destacó como un caso de éxito y con el potencial para ser escalado a otras regiones de Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias