Grupo Sura convoca a Asamblea de Accionistas para elegir nueva Junta Directiva

El próximo lunes, 3 de octubre, los accionistas de Grupo Sura tendrán una Asamblea Extraordinaria para elegir nueva Junta Directiva.

Asamblea Extraordinaria Grupo Sura en Medellín del 22 de junio de 2022. Foto: Grupo Sura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo lunes, 3 de octubre, los accionistas de Grupo Sura tendrán una Asamblea Extraordinaria para elegir nueva Junta Directiva.

La cita tendrá lugar en el Hotel Marriott de Medellín e iniciará a las 10 a.m., según confirmó la compañía por medio de un aviso publicado en medios nacionales.

Allí se elegirá a una la Junta de Sura, tras el pedido hecho por JGDB Holdings, Nugil y Juan Pablo Quintero, quienes hacen parte del Grupo Gilinski.

Las empresas y el accionista le hicieron la solicitud a la consultora Ernst & Young, que actúa como firma auditoria de la holding financiera.

Gabriel Gilinski dejaría la Junta Directiva de Grupo Sura, al igual que José Luis Suárez, ‘ficha’ de Gilinski. Fotomontaje: Valora Analitik.

Según conoció Valora Analitik, en esta nueva Asamblea de Accionistas, los Gilinski propondrían un cambio de dos de sus ‘fichas’, de cara a la nueva oferta pública de adquisición (OPA) por Grupo Nutresa.

Es el caso de Gabriel Gilinski y José Luis Suárez, quienes dejarían la plana mayor de Sura, y serían reemplazados por Sergio Restrepo Isaza y Andrés Bernal Correa.

Los cambios se darían apenas tres meses después de que Grupo Sura cambiara dos veces su Junta Directiva.

La primera se dio el 13 de junio, mientras que la segunda tuvo lugar 10 días después. Cada una fue convocada por los principales accionistas -empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski-.

Lea más: SuperFinanciero de Colombia dice que empresas del GEA no actúan como grupo

Cambios en Junta y OPA por Nutresa

Tras estas movidas, la Junta de Grupo Sura quedó de la siguiente forma:

  • Luis Santiago Tamayo Cuartas
  • Sebastián Orejuela Martínez
  • José Luis Suárez Parra
  • Ángela María Tafur
  • Luis Javier Zuluaga Palacio
  • Pablo Londoño Mejía
  • Gabriel Gilinski

No obstante, la composición del directorio de Grupo Sura volvería a cambiar y lo haría como una estrategia de Gilinski para enfrentar la nueva OPA de International Holding Company (IHC) por Nutresa.

International Holding Company (IHC), compañía que busca quedarse con una tercera parte de Grupo Nutresa.

Vale recordar que, con esta operación, la firma árabe busca quedarse con hasta 31,25 % del conglomerado de alimentos.

Con la OPA, los inversionistas pagarían US$15 por acción, es decir, prácticamente el doble del valor con el que cerró el título de Nutresa antes del anuncio.

IHC es una empresa de la familia real de Abu Dhabi y está valorada en unos US$180.000 millones, según cifras del mercado.

Al frente de esta compañía está Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, hijo del fundador de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, y hermano de su actual presidente, Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias