Gasoductos Nord Stream 1 y 2 registraron fugas en el mar Báltico

Los gasoductos de Nord Stream sufrieron fugas de gas que han provocado burbujeos de grandes proporciones en el mar Báltico. Sospechan posible sabotaje.

Fugas gasoducto Nord Stream. Foto: Forsvaret
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los gasoductos de Nord Stream sufrieron fugas de gas que han provocado burbujeos de grandes proporciones en el mar Báltico. Autoridades sospechan que se trataría de un posible sabotaje.

El ejército danés advirtió que los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Ucrania, que a la fecha están fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron tres fugas que fueron identificadas entre el lunes 26 y el martes 27 de septiembre. Lea más en noticias de minas y energía.

“Después de que se hayan producido las tres fugas de gas en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico, se han establecido zonas de exclusión alrededor de las fugas en aras de la seguridad del tráfico marítimo y aéreo”, informó el ejército danés (Forsvaret).

De acuerdo con la milicia danesa, Nord Stream 1 tiene “dos fugas al noreste de Bornholm”, mientras que Nord Stream 2 tiene “una fuga al sur de Dueodde”. 

Las fugas fueron descubiertas por la unidad de respuesta del interceptor F-16 de las Fuerzas Armadas de Noruega”, informó en un breve comunicado, acompañado de imágenes que muestran la magnitud de lo ocurrido. 

Las tres grandes fugas en mención son visibles desde la superficie y provocaron burbujeos que oscilaron entre los 200 metros y hasta un kilómetro de diámetro.

Recomendado: Gazprom dice que sanciones a Rusia impiden regreso de turbina a Nord Stream 1

“La defensa está apoyando en relación con los esfuerzos de las autoridades con respecto a las fugas en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico”, afirmó Forsvaret. 

“La fragata Absalon y el barco ambientalista Gunnar Thorson están en camino para llevar a cabo el monitoreo del agua en las zonas de exclusión, y las Fuerzas de Defensa de Noruega también están apoyando con una capacidad de helicóptero. Además, la patrullera Rota estuvo anoche en la zona”, concluyó el ejército danés.

Es de anotar que los gasoductos Nord Stream han sido objeto de tensiones políticas entre Rusia y Occidente tras la invasión que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania.

Si bien en la actualidad no están operando ambos gasoductos, sí continúan llenos de gas, de ahí que haya sospecha sobre un posible sabotaje.

De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está “extremadamente preocupada” por las fugas en Nord Stream 1 y 2, y no descarta “ninguna hipótesis” sobre lo que pudo haber ocurrido, incluyendo un posible “sabotaje”.

Por su parte, Nord Stream informó que, en la noche del lunes, “los despachadores del centro de control Nord Stream 1 registraron una caída de presión en ambas cuerdas del gasoducto”.

Se investigan los motivos”, añadió la compañía.

Recomendado: Gazprom suspende totalmente suministro de gas a Alemania y países europeos

Cabe anotar que las dos fugas que registró Nord Stream 1 están cerca de la isla de Bornholm, una en una zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

Al respecto, Mette Frederiksen, primera ministra danesa, señaló que es “difícil imaginar que se trate de un accidente“, por lo que, a su juicio, no se puede “excluir” un sabotaje.

Por su parte, el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Böttzauw, indicó que las fugas de los gasoductos “son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias