S&P ve inflación de Colombia convergiendo a meta del 3 % desde 2024

Manuel Orozco, director en S&P Global Ratings, intervino en un foro organizado por la agencia calificadora en el que se analizó el comportamiento económico del país de cara al mediano plazo.

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Manuel Orozco, director en S&P Global Ratings, intervino en un foro organizado por la agencia calificadora en el que se analizó el comportamiento económico del país de cara al mediano plazo.

El experto explicó que, en el horizonte analítico, es clave ver lo que pase con el comportamiento de la inflación en el país, que volvió a un máximo desde 1999 en la variación anual a septiembre.

Sobre la perspectiva de si la inflación en el país va a reducirse o no, Orozco indicó que, desde el próximo año, habrá una caída importante para el país.

De hecho, dijo, se espera que la inflación empiece a converger a la meta del Banco de la República, del 3 %, para el año 2024.

Destacó Orozco el hecho de que el Banco de la República haya mantenido una política monetaria acorde con las necesidades de precios del país.

Sin embargo, se dejó claro que habrá que esperar a otros efectos externos como la alta tasa de cambio y los escenarios de recesión en ese proceso de estabilización de la inflación en el país.

Le puede interesar: Petro critica alza de tasas de interés del BanRep tras dato de inflación en Colombia

Reforma tributaria

Sobre la reforma tributaria, Orozco dijo que ven como positivo que el gobierno del presidente Gustavo Petro busque la manera de financiar sus planes sociales.

Pero habrá que tener en cuenta también cuál será el impacto de la reforma con miras a reducir la deuda del país.

En ese sentido, el llamado de la agencia calificadora es a esperar si la deuda como proporción de PIB va a estabilizarse, sobre qué niveles y en cuánto tiempo.

Pero, de momento, la perspectiva de S&P da cuenta de que las políticas sobre el manejo de la deuda solamente alcanzan para estabilizar los niveles de la misma, mas no para reducirlos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias