Petro critica alza de tasas de interés del BanRep tras dato de inflación en Colombia

Luego de que el DANE diera a conocer que la inflación en Colombia alcanzó el 11,44 % en la variación anual a septiembre, el presidente Gustavo Petro criticó el actuar del BanRep para contener el alza de precios.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que la inflación en Colombia alcanzó el 11,44 % en la variación anual a septiembre, el presidente Gustavo Petro criticó el actuar del Banco de la República para contener el alza de precios.

A través de su cuenta en Twitter, Petro aseguró que el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia, advirtiendo que esta vez menos por la inflación internacional, y en cambio más por las inundaciones.

“¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, dijo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Vale recordar que el Banco de la República, bajo el argumento de una inflación que sigue disparada, decidió aumentar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador al 10 %.

Petro, en el marco de la crítica al emisor, indicó que el repunte de la tasa de interés interna solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana.

Más críticas de Petro

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los Estados Unidos. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, dijo el presidente.

La postura del mandatario ya había sido expuesta por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en distintos escenarios indicó que el aumento de tasas no tendría efectos sobre un fenómeno inflacionario que sigue siendo externo.

Sin embargo, tras la más reciente Junta del emisor, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el efecto de aumentar las tasas y su efecto en la inflación es un proceso de amplio rezago, por lo que se prevé una caída de la inflación ya hacia enero de 2023.

Le puede interesar: Gremios piden cambios a ponencia de reforma tributaria de Colombia

“La Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”, añadió Petro al debate.

Por lo demás, desde el Gobierno se asegura que se van a liderar políticas para seguir mitigando el impacto inflacionario con iniciativas como la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres y el cambio de la formula tarifaria de energía.

“Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”, concluyó Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias