Premercado | Nuevos bombardeos de Rusia a Ucrania golpean bolsas mundiales

Este lunes, varias explosiones sacuden el centro de Kiev, capital ucraniana, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Foto: Twitter CNN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO: actividad económica en China se contrae

Los mercados de valores asiáticos iniciaron la semana en negativo ante los temores que existen sobre la economía mundial.

La actividad de servicios en China durante septiembre se contrajo por primera vez en cuatro meses debido a que las restricciones de Covid-19 afectaron la demanda y la confianza empresarial.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 2,95 % en una sesión marcada por los temores a nuevos confinamientos anticovid en China y a más alzas agresivas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El selectivo cedió 523,39 puntos hasta los 17.216, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 3,19 %.

Todos los subíndices cerraron en negativo: Comercio e Industria (-3,69 %), Servicios (-2,51 %), Finanzas (-2,14 %) e Inmobiliaria (-1,25 %).

Los tropiezos más aparatosos fueron los del operador de casinos en Macao, Sands China (-9,19 %) o el fabricante de ropa deportiva, Li Ning (-8,83 %).

Tampoco escaparon del rojo pesos pesados como las digitales Tencent (-2,51 %), Alibaba (-3,26 %) y Meituan (-6,71 %).

Y, entre los pocos valores que repuntaron, el mejor rendimiento fue el de la inmobiliaria China Overseas (+1,2 %) o el de la petrolera estatal Petrochina (+0,89 %).

EUROPA: Rusia toma nuevas represalias contra Ucrania  

Las bolsas europeas bajan tras las nuevas acciones bélicas en el conflicto Rusia-Ucrania. Así, aumentan las tensiones desde que hace dos días se produjera una explosión en el puente Kerch, el único que une a Rusia con la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Rusia acusó directamente a Ucrania, diciendo que eran actos de terrorismo.

Este lunes, varias explosiones sacuden el centro de Kiev, capital ucraniana, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

El ataque ha dejado varios muertos y heridos, sin confirmarse aún el número, según los servicios de emergencia de la ciudad.

También se registraron explosiones en Leópolis, Ternópil y Yitomir, en el oeste de Ucrania, Dnipró y Kremenchuk, en el centro del país, Zaporiyia, en el sur, y Járkov, en el este. Un testigo de la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, también escuchó una explosión en la zona fronteriza.

“Varias explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la capital. Todos los servicios siguen al lugar. Detalles más adelante”, ha dicho Klitchko en Telegram.

Los ucranianos se habían estado preparando para un ataque de represalia después de la explosión en el puente Kerch.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU: comienza temporada de resultados empresariales     

Los mercados estadounidenses abrirán a la baja, siguiendo la tendencia asiática y europea, y atentos al inicio de temporada de resultados empresariales del tercer trimestre.

Esta semana comienza la temporada en EE. UU. con Pepsico el miércoles, BlackRock el jueves y el viernes con los resultados de Citigroup, JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo, entre otros.

“El consenso, al contrario que en los ocho trimestres anteriores, viene recortando estimaciones de beneficios a gran velocidad, aunque estos siguen siendo crecientes. Así, para el índice S&P 500, la expectativa trimestral apunta a un crecimiento de los beneficios inferior al 3 %, el menor avance desde la primavera del 2020, y un crecimiento del 8,7 % en ingresos”, advierten en Banca March.  

 La atención del mercado está, sobre todo, en la gran banca. Y las perspectivas no son buenas. “Los primeros resultados de los bancos americanos serán flojos (BPA estimado -11,3 % pero se eleva hasta -18,8 % para los más grandes) debido a un repunte de las provisiones y una ralentización de la demanda de crédito, que no serán contrarrestadas por tipos superiores”, estiman en Bankinter.  

“Todo eso debería reintroducir bolsas y bonos en la fase de ajuste final que estimamos para el S&P 500 hasta el entorno de los 3.500 puntos (es decir, nuestra valoración en 3.671, con un – 5 % de margen de seguridad) y menos probablemente hasta 3.300 puntos (margen de seguridad de -10 %). Sólo cuando llegamos a ese nivel podremos arriesgarnos a decir que existen oportunidades por precio”, añaden estos expertos.

 “Será muy relevante comprobar hasta qué punto las cotizadas se ven forzadas a revisar a la baja sus expectativas de beneficios para los próximos trimestres, algo que ya han hecho algunas en las últimas semanas, tales como Ford, FedEx o CarMax. También será muy importante conocer de primera mano si estas empresas están ya experimentando caídas en la demanda de sus productos y servicios y, como consecuencia de la inflación, presión en sus márgenes”, comentan en Link Securities.  

PETRÓLEO: inicia semana con bajas  

Los precios del petróleo caen el lunes, poniendo fin a cinco días consecutivos de ganancias, ya que los inversores miraban la desaceleración de la actividad económica en China, el mayor importador de crudo del mundo, lo que reavivó las preocupaciones sobre una recesión mundial y la caída de la demanda mundial de combustible.

Los futuros del crudo Brent pierden hasta un 0,5 % y bajan a US$97,43 el barril. El crudo West Texas Intermediate caen hasta un 0,3 % y se cotiza a US$92,33 el barril.

La desaceleración de la economía de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de EE. UU., se suma a las crecientes preocupaciones sobre una posible recesión mundial provocada por numerosos bancos centrales que elevan las tasas de interés para combatir las altas tasas de inflación.

“El petróleo baja por el triple golpe de la debilidad económica de China, el endurecimiento de la política monetaria de EE. UU. y la intervención SPR de la administración Biden”, dijo Stephen Innes, director gerente de SPI Asset Management.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias