Gilinski juega a favor para OPA de grupo árabe IHC e insiste en venta de participación de Sura en Nutresa

Jaime Gilinski, propietario del Grupo Gilinski, solicitó a la Junta Directiva “que analicen esta oportunidad para Grupo Sura”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles se reunió una nueva Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura en el Hotel Marriott Medellín para definir si su Junta Directiva puede decidir sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que presentó el grupo árabe IHC por Nutresa.

Se trata de la primera asamblea en la que participó la nueva Junta Directiva, que elegida recientemente precisamente con el propósito de decidir sobre la OPA por Nutresa.

En el marco de asamblea, y después de haberse discutido lo relacionado con los conflictos de interés, Jaime Gilinski, propietario del Grupo Gilinski, solicitó, como accionista mayoritario de Grupo Sura, a la Junta Directiva y a los directores que van a decidir sobre la OPA por acciones de Nutresa “que analicen esta oportunidad para Grupo Sura como fiduciariamente son responsables”.

De acuerdo con lo argumentado por Gilinski, la oferta de la OPA por las acciones de Nutresa formulada por IHC, un inversionista extranjero, que corresponde a una participación minoritaria y con un máximo de 31,25 %, “puede significar más de $11 billones para Grupos Sura”. 

Palabras que sorprendieron a los accionistas, toda vez que Gilinski dio luces de que está a favor de la oferta de IHC, a pesar de que se ha dicho de que no está asociado con IHC.

“Hace un año la acción de Nutresa estaba alrededor de $20.000, con la oferta en curso el precio hoy está cercano a los $75.000 y anotado que hasta el 9,99 %, en caso de venderse, tendría sin impuestos antes de la importante reforma tributaria que vamos a tener”, indicó.

La oferta a US$15 por una participación minoritaria significa más de 22 veces EBITDA, cerca de 40 veces utilidades y 80 veces dividendos”, añadió.

Recomendado: Junta Directiva de Sura en pleno decidirá sobre OPA de IHC por Nutresa

Argumentó que compañías similares en la región como Bimbo, “que es seis veces más grande que Nutresa, cotiza hoy solamente al doble”.

Alicorp, tiene cerca de cinco veces, y las grandes empresas mundiales están hoy entre 10 y 13 veces, que es sustancialmente menor a lo que están ofreciendo a Grupo Sura. Sin lugar a dudas, es una oferta superior al valor fundamental por una participación minoritaria”, señaló Gilinski.

Entre los otros argumentos que mencionó el propietario de Grupo Gilinski, mencionó que Grupo Sura podría con los $11 billones “pagar toda su deuda, que en los últimos estados financieros está cerca a los $6 billones”, aumentar la participación en los negocios financieros y de seguros, y aumentar la participación que tiene en Bancolombia.

“Bancolombia tiene un valor en la Bolsa de Nueva York de 4,8 veces utilidades, lo cual genera un 21 % de retorno y se podría hacer también una oferta con una prima muy importante por acciones preferenciales que están hoy en su menor valor de la historia, generando eso una oportunidad de recuperación importante a los fondos de pensiones y a millones de pensionados que recibirían una plusvalía en suspensiones”, explicó Gilinski. 

“Estimo que tomando estas decisiones se puede triplicar la utilidad de Grupo Sura en los próximos 12 a 24 meses y llegar a cerca de $3 billones”, aseveró Gilinski.

Recomendado: IHC recibe autorización para cuarta OPA por Grupo Nutresa

De acuerdo con Gilinski, en este momento Grupo Sura, con el alza de las tasas de interés, “está pagando cerca de $700.000 millones de intereses, los intereses hoy están del orden del 12 % al 15 % y probablemente continuarán subiendo. Eso, el año entrante, puede significar más de $1 billón en la deuda, la cual se eliminaría en su totalidad y quedarían todavía fondos para algunas de las oportunidades que mencionan”. 

“No veo cómo una Junta Directiva compuesta por personas preparadas y que tienen una responsabilidad personal y fiduciaria con la sociedad le puedan negar esta oportunidad que generaría tanto valor a Grupo Sura y a todos sus accionistas”, aseguró.

“Eso significaría que en el próximo año y los años venideros no solamente tendríamos una compañía holding supremamente sólida, pero eso generaría el aumento del valor de las acciones y seguramente un importante aumento de los dividendos para todos los accionistas”, añadió.

Sumado a lo anterior, afirmó que le “preocupa” que el próximo año, en 2023, va a ser “muy complejo”, marcado por la alta inflación, subida de intereses y los pronósticos de “recesión que hay hoy en el mundo y en Colombia”.

“Señores directores, espero que evalúen esta oferta y estoy seguro que no hay otra alternativa que genere más valor para todos los accionistas que vender en esta OPA. No se puede actuar en grupo, estoy seguro que ustedes están conscientes, y tampoco en defensa de intereses particulares de algunos accionistas o personas que pretendan perpetuar un control político sobre una serie de compañías en detrimento de algunos, otros accionistas minoritarios del Sura”, anotó Gilinski.

Recomendado: OPA por Nutresa: lo que viene con nuevas ofertas

No voy a tolerar abusos, pero tengo la plena confianza que ustedes siete, que están designados a hacerlo, van a hacerlo con toda la integridad, con toda la capacidad y confío en que tomen la mejor decisión para la sociedad”, concluyó, en su intervención, Jaime Gilinski, propietario de Grupo Gilinski.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias