Definida fecha en que se sabrá si Avianca y Viva se pueden fusionar en Colombia

El futuro de la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva en Colombia ya tiene definida una fecha clave para su desenlace.

Avianca
Avianca - Viva Colombia. Imagen: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El futuro de la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva en Colombia ya tiene definida una fecha clave para su desenlace.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien reveló que la decisión la deberá tomar la Aeronáutica Civil y deberá contar con diversos criterios.

Con esto en mente, el próximo martes, 8 de noviembre se realizará una audiencia pública en la que se conocerá el veredicto de la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, confirmó que la decisión se tomará con base en temas técnicos, jurídicos y legales.. Foto: MinTransporte.

“El martes, el país conocerá cuál es la decisión del equipo técnico, jurídico y legal de la Aeronáutica Civil”, dijo el funcionario.

Y agregó que aún no hay una hora específica para este trámite, los detalles se conocerán entre este viernes y el fin de semana, con el fin de que los interesados y los ciudadanos reciban la información.

La fusión entre Avianca y Viva fue confirmada en abril de este año, luego de que ambas compañías hicieran la solicitud formal ante la Aerocivil de Colombia.

En ese momento, indicaron la decisión se da en un momento en que Viva atraviesa una “delicada situación financiera”, con lo cual la integración permitiría hacer viable su negocio.

Argumentos y reparos

“Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración (…), Avianca ha sostenido conversaciones con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición”, dijo la aerolínea.

La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado”, afirmó en su momento Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Ultra Air ha pedido oficialmente que se rechace la fusión entre Avianca y Viva, argumentando que se deteriorará la competencia en Colombia. Foto Ultra Air.

Por su parte, Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, agregó: “Esperamos pasar una prueba más para ser parte de uno de los grupos más fuertes de la región”.

Lea más: Más detalles de negocio Avianca-Viva: mismo grupo empresarial y unificarán derechos económicos

En todo caso, la fusión de las aerolíneas ha pasado por diversos baches en los últimos seis meses, incluyendo solicitudes de rechazo ante la Aerocivil e incluso demandas ante estrados judiciales.

De hecho, una de las empresas más críticas en medio de este proceso ha sido Ultra Air, la aerolínea de ultra bajo costo que inició operaciones en Colombia este año.

Esta firma solicitó ante las autoridades aeronáuticas negar la integración de Avianca y Viva, al considerar que se generaría una posición dominante en decenas de rutas en Colombia.

“Una eventual integración complicaría el ejercicio de esa posición de dominio en el manejo de espacios y tiempos para poder volar, y en servicios de apoyo de simuladores de vuelo, talleres de mantenimiento y reparación y servicios en tierra”, agregó Ultra Air.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias