¿Cómo los servicios en la nube se convierten en esenciales para el sector financiero?

Entre más procesos digitalizados tenga una industria, más alcance tendrán sus servicios y soluciones en cualquier entorno.

Huawei
Huawei lanza celular plegable y relojes inteligentes de alta gama en Colombia. Foto: Cortesía Huawei
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por: Alfonso Jiménez, director de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud para América Latina

Entre más procesos digitalizados tenga una industria, más alcance tendrán sus servicios y soluciones en cualquier entorno.

De acuerdo con un informe de Huawei e IDC publicado en 2021, la mayoría de las empresas latinoamericanas ya iniciaron su proceso de digitalización; el 40 % de ellas ha adoptado principalmente la nube híbrida y ahora, su prioridad es aprovechar sus beneficios, asegurarla, gestionarla y agilizar la creación de nuevos casos de uso para innovar y alcanzar sus objetivos de negocio.

Recomendado: Huawei ha invertido US$124.500 millones en investigación y desarrollo en la última década

A medida que las industrias se actualizan y convergen, el sector de servicios financieros, en específico, está experimentando una transformación, con operaciones que se trasladan a la nube, impulsado por un ecosistema de dispositivos conectados, construido para todos los escenarios.

Alfonso Jiménez, director de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud para América Latina

IDC espera que más de la mitad del mercado empresarial latinoamericano implemente esta tecnología, con inversiones en nube pública que responden a una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del 31,1% de 2020 a 2025.

De este modo, los servicios bancarios y financieros aprovecharán cada vez más la arquitectura digitalizada para explorar nuevas aplicaciones, servicios y tecnologías.

Algunos bancos han comenzado a realizar una transformación empresarial impulsada por datos e Inteligencia Artificial (IA). También han tenido entre sus prioridades aprovechar el ecosistema para impulsar billeteras digitales.

Lo anterior no podría ser posible sin el poder de la nube. Nuestra responsabilidad en el ecosistema TIC debe enfocarse en explorar alternativas que impulsen la banca del futuro.

Para esto, es indispensable alentar a las instituciones a adoptar completamente las estrategias nativas de la nube, lo que mejora de forma significativa la transferencia segura de datos, aumenta su potencial y promueve la inclusión financiera principalmente en la población sub bancarizada y no bancarizada.

Siga leyendo: Presidente de Huawei Enterprise Latam: “Colombia y la región tienen buen ambiente para invertir más”

Es evidente que la forma en la que transaccionamos hoy en banca y cómo utilizamos billeteras inteligentes y tarjetas de crédito digitales dinámicas se ha transformado.

Esta nueva realidad ha llegado para quedarse y es el camino que está impulsando la banca del futuro, en todos los modelos de negocios.

Nos encontramos en la era de los grandes datos y las finanzas de Internet. Una nueva era para la banca que trae consigo un nuevo conjunto de desafíos, que incluyen pequeños aumentos de transacciones frecuentes pero impredecibles.

También, una cantidad limitada de productos que se agotan en segundos, necesidades de los clientes que cambian rápidamente, y la obligación de innovar soluciones de manera acelerada y con un despliegue eficaz.

Sin duda alguna, en este momento vivimos en un mundo globalizado y digitalizado, por ejemplo, en América Latina el envío de remesas de otros países hacia la región es constante y requiere de soluciones digitales que generen confiablidad, estabilidad y continuidad en las operaciones.

En muchos casos la ejecución de estas transacciones ha sido posible gracias a las arquitecturas fundamentadas en la nube. Además, las Fintech ofrecen en el mercado productos y servicios de carácter personalizado de fácil acceso, logrando democratizar el sector y crear oportunidades de crecimiento en el mercado financiero.

Recomendado: Huawei aumentó ingresos un 13% en primer semestre, a pesar del Covid-19

Es así como la nube se ha posicionado rápidamente en el ecosistema digital, ya no es solo una herramienta de almacenamiento de información, sino que permite que las pymes y grandes empresas del sector financiero se digitalicen y puedan estar preparadas para los desafíos actuales y del futuro de esta, la nueva economía digital en donde los clientes y usuarios estamos hiper-conectados 24x7x365, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias