Analistas prevén mayor inflación en Colombia a cierre de 2022

Desde Credicorp ajustaron la estimación de inflación de fin de año de 11,5 % a 12 %, y para 2023 del 7,5 %

Imagen de Rob Owen-Wahl en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que la inflación en Colombia alcanzó la variación anual del 12,22 % a octubre de 2022, algunos analistas esperan entonces que el costo de vida siga al alza de cara a cierre de año.

Credicorp Capital, de un lado, recuerda que la inflación se ubicó en 0,72 % en la variación mensual, un dato que estuvo en línea con el pronóstico de la firma.

Indica el reporte de Credicorp que, como ha sido el caso a lo largo del año, las presiones sobre la inflación continúan siendo amplias, impulsadas por los alimentos y una fuerte contribución de los grupos de vivienda y energía.

Con esto, desde Credicorp ajustaron la estimación de inflación de fin de año de 11,5 % a 12 %, y para 2023 del 7,5 %, frente al anterior 6,5 %.

“Las presiones a corto plazo sobre la inflación seguirán siendo agudas. Factores como el aumento del salario mínimo, el ritmo del gasto público, la trayectoria de los aumentos en el precio de los combustibles, el comportamiento del peso colombiano y, más recientemente, el impacto potencial del aumento propuesto en los aranceles sobre textiles y prendas de vestir serán factores clave en el futuro”, dice el reporte.

Con esto de base, para Credicorp es plausible que el punto final de la tasa de interés sea de 12 %. “Para 2023, estamos ajustando nuestra estimación para la tasa de póliza terminal al 9 %, frente al 8 %”.

Otras perspectivas para la inflación

Desde BBVA Research se destaca que la inflación de alimentos alcanzó el 27 % en la variación anual, advirtiendo que los incrementos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los productos perecederos empiezan a moderarse.

“La inflación sin alimentos se aceleró en 83 puntos básicos frente al mes anterior en términos anuales, alcanzando un 9,15 % en octubre. En términos anuales, las subcanastas de la sin alimentos (bienes, servicios y regulados) mostraron mayores aceleraciones que la canasta de alimentos”, dicen desde la firma.

Recomendado: Con incertidumbre elevada, equipo técnico del BanRep pronostica más inflación en Colombia

Esto último entendiendo que la mayor aceleración se da por el incremento en precios de la subcanasta de bienes como vehículos y productos de aseo personal, limpieza para el hogar y bebidas alcohólicas. “La segunda mayor aceleración la protagoniza la subcanasta de servicios, donde destacan los seguros para vehículos, el transporte en avión y paquetes turísticos”, agrega el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias