MinHacienda ve con “optimismo” acuerdo de salario mínimo 2023 en Colombia

El Gobierno de Colombia busca acelerar la concertación del salario mínimo para 2023 con el “optimismo” de que llegará a un acuerdo.

Gonzalo Hernández, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que "hay preocupación" por la inflación del país. Foto: MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia busca acelerar la concertación del salario mínimo para 2023 con el “optimismo” de que llegará a un acuerdo con gremios y sindicatos.

Así lo afirmó Gonzalo Hernández, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al destacar que, desde el Gobierno de Gustavo Petro tienen “total optimismo de que vamos a llegar a un acuerdo”.  

Sobre las consideraciones finales que expuso en el marco de su intervención en la mesa del salario mínimo 2023, Hernández dijo que, en primer lugar, es importante reconocer que el salario mínimo tiene como propósito “la protección del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Entre tanto, en segundo lugar, se trata de un punto que debe ser concertado con “todos los actores del mercado laboral, por eso la participación de los empresarios, de los sindicatos y también del Gobierno”.

Sumado a lo anterior, hizo énfasis en la importancia que cobra el contexto macroeconómico de Colombia.

“Entre esos, por ejemplo, el paso que tienen los ajustes de salario mínimo en la inflación, en un momento de inflación relativamente alta. También tener en cuenta que con el dinamismo que hemos tenido en la economía en el 2022, va a venir también una desaceleración en el año 2023”, dijo.

Señaló que, por último, hicieron consideraciones de impacto fiscal.

Recomendado: Salario mínimo 2023 subirá en Colombia por lo menos $140.000

“Todos estos elementos tienen que estar juntos para que se pueda tomar la decisión más sensata posible”, indicó el viceministro técnico de Hacienda.

Hernández precisó que para el ajuste del salario mínimo en 2023 se deben tener en cuenta todos los actores de la fuerza laboral, como es el caso de los trabajadores informales “para alcanzar el mayor bienestar general”.

Por lo anterior, señaló que una de las consideraciones que está en la mesa es el alto grado de informalidad que tiene la economía colombiana.

Esto, al entender que hay cerca del 60 % de informalidad en el sector urbano, mientras que la informalidad en el sector rural oscila entre un 85 % y 90 %.

“Todos esos puntos tienen que ser los insumos para tomar decisiones sensatas acerca del ajuste”, precisó.

Sobre la fecha en la que prevén llegar a un consenso con gremios y sindicatos, señaló: “Tenemos todo el resto de mes de diciembre. Vamos a ver si se pueden acelerar esos consensos, pero más importante que llegar afanados a un acuerdo es llegar bien a ese acuerdo”.

Si bien el viceministro de técnico Hacienda no quiso dar “fechas definitivas” sobre cuándo presentará el Plan Financiero para 2023 la cartera, dijo que este se daría en diciembre. 

Recomendado: Bienes y servicios que subirán en 2023 con alza del salario mínimo en Colombia

“En estos días pronto tendremos una actualización del Plan financiero”, indicó Hernández.

“Eso también ayuda como insumo a las definiciones de hoja de ruta del presupuesto plurianual asociado con el Plan Nacional de Desarrollo”, añadió.

Cabe anotar que el ajuste del salario mínimo tiene en cuenta diversos factores, entre ellos la inflación, que, en el caso colombiano, se ubica por encima del 12 %.

Al respecto, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández indicó que “obviamente hay una preocupación por la inflación”.

“Para aclarar algo, y eso lo mencioné ayer en la Comisión Permanente de Concertación del salario mínimo, las expectativas para el 2023 es que tengamos una inflación cercana al 7 %”, señaló.

“Como dije también en la reunión, no es una cuestión de pensar con el deseo, sino que tiene que ver con lo que está pasando con economías avanzadas, como en Estados Unidos”, añadió el funcionario.

Frente al caso estadounidense, Hernández recordó que los inversionistas también prevén que la inflación empiece a ceder y que, por lo tanto, la Reserva Federal empiece a bajar el ritmo en los aumentos de la tasa de interés.

Recomendado: Así fue el primer cara a cara para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

Lo mismo hace el Banco de la República al decir que nos vamos aproximando nuevamente a la meta de 3 % con una meta de inflación del 7 % para 2023”, concluyó el viceministro técnico de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias