Salario mínimo Colombia: ¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica en 2023?

Para el año 2023 el Gobierno Nacional anuncio un aumento del 16 % para el salario mínimo de los colombianos, quedando en $1.160.000 en Colombia.

Empleada doméstica. Foto: tomada de istockphoto.com - chanakon laorob
Empleada doméstica. Foto: tomada de istockphoto.com - chanakon laorob
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el año 2023 el Gobierno Nacional anuncio un aumento del 16 % para el salario mínimo de los colombianos, quedando en $1.160.000 más, el 20 % de aumento en el auxilio de transporte, siendo este de $140.606 para un total de $1.300.606.

Cabe aclarar que este año inicia la reducción laboral, por lo que este salario mínimo aplica para todos los empleados cuya jornada laboral máxima sea de 47 horas a la semana o tiempo completo.

Puntualizando en el caso de las empleadas domésticas, el panorama salarial y la reducción de jornada es la misma, excepto si trabaja por días, para este caso el salario diario jamás podrá ser inferior a $38.666 más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a: $4.686, para un total de $43.325 y la jornada máxima es de 8 horas al día.

Como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir contar con la afiliación, pago de aportes a seguridad social y por supuesto las prestaciones sociales.

Destacado: Colombia: Se define pago de prima de diciembre para 750.000 trabajadoras domésticas; calcule el dato

Empleadas domésticas y niñeras de tiempo completo

Si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo y no es interna, además del salario mínimo, debe agregarle el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.

Pago a Empleadas domésticas y niñeras de tiempo completo

Para el año 2023 la seguridad social tendrá un valor total de $383.055, desglosado entre empleador y trabajador de la siguiente manera:

Salud: $145.000 mensual como empleador debe pagar el 8,5 % es decir $98.600.

Pensión: $180.600 mensual como empleador debe pagar el 12% es decir $139.200.

Riesgos profesionales: Su valor varía según el tipo de riesgo, aunque lo usual para el sector de servicio doméstico es riesgo 1 que equivale a $6.055 (lo asume 100 % el empleador).

Caja de compensación: $46.400 mensual (lo asume 100% el empleador). Total, a pagar a aportes a seguridad social por parte del empleador es de $290.255.

Bajo este panorama, una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio en realidad representa para su empleador un valor de $1.590.861 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social.

“Además nosotros recomendamos, realizar provisiones para prestaciones sociales. Los valores que deben pagar en las diferentes prestaciones: Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación”, indica Omar Perdomo CEO de Symplifica.

El valor mensual para estas provisiones es de $290.728, contemplando prima, vacaciones, cesantías y sus intereses, cabe resaltar que si el empleado gana menos de 2 salarios mínimos es obligatorio la entrega de dotaciones.

Empleadas domésticas por días

Muchos hogares están optando por utilizar la ayuda de estas trabajadoras por días a la semana, en este caso los valores cambian, pero la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales.

Aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $38.666 la mayoría de las personas está pagando el día alrededor de los $55.000 diarios, según datos de Simplifica.

Para una empleada que por ejemplo trabaje 1 día a la semana en hogar, la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 1072 de 2015, la empleada debe contar con acceso a salud a través del Sisben o ser beneficiaria de un familiar. En este caso, el costo de seguridad social mensual es para el empleador será $52.455:

En el caso de empleadas de 2 y 3 días a la semana, el costo de seguridad social mensual será de $104.910 para el empleador.

Aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económica, recordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa. Por es importante ver este tipo de costos cómo una inversión en la tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias