Inflación OCDE cae en noviembre de 2022 impulsada por baja en precios de la energía

La OCDE observó caídas en la inflación entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países que hacen parte de la organización.

OCDE estima crecimiento del PIB global en 2,6 % para 2023
En la Ocde se hablará de buenas prácticas hacia una minería responsable. Foto: OCDE.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación interanual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) cedió en noviembre de 2022 hasta ubicarse en 10,3 %, volviendo al nivel anotado en agosto, desde el 10,7 % visto en octubre de ese año.

Explicó que la disminución en la inflación obedeció a “la bajada de los precios de la energía” registrada en algunos países.

Según la OCDE, se observaron caídas en la inflación entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países que hacen parte de la organización.

Sin embargo, el costo de vida subió más de 0,5 puntos porcentuales (pp) en Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, República Eslovaca y Suecia.

“Las tasas de inflación interanuales más elevadas se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20 %)”, indicó la OCDE.

En noviembre de 2022, los precios de la energía continuaron a la baja, pasando del 28,1 % anotado en octubre a 23,9 % en el undécimo mes del año.

De este modo, los precios de la energía alcanzó su tasa más baja desde septiembre de 2021.

Pese a la mejoría en los resultados en noviembre, los precios de la energía se mantuvieron por encima del 10 % en 34 de los 38 países de la OCDE “y por encima del 30 % en 14 de ellos”.

“La inflación energética disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando solo en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia”, indicó la OCDE.

Recomendado: OCDE bajó previsiones de crecimiento mundial para 2023; no cree que haya “recesión global”

Entre tanto, dijo que la inflación de alimentos se mantuvo estable en 16,1 %.

Señaló la OCDE que, en conjunto, la inflación sin alimentos y energía se redujo “marginalmente” a 7,5 % en noviembre.

Inflación en el G7

En los países del G7, la inflación interanual bajó hasta el 7,4 % en noviembre, desde el 7,8 % observado en octubre.

“Entre los países del G7, el indicador disminuyó en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos y solo mostró pequeños cambios en los demás países”.

La inflación de los alimentos y la energía continuó siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón.

Entre tanto, la inflación sin alimentos ni energía “fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos”.

Inflación en la zona euro

El costo de vida en la zona euro también bajó en noviembre.

Medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA), la inflación interanual pasó del 10,6 % anotado en octubre de 2022 a 10,1 % en noviembre.

Recomendado: Las cinco peores inflaciones de Latinoamérica en 2022

Lo anterior, explicó la OCDE, “debido a la fuerte caída de los precios energéticos”.

“Esta fue la primera disminución interanual medida por el IAPC desde junio de 2021”, añadió la organización.

Asimismo, precisó que Eurostat prevé que para diciembre de 2022 el costo de vida continuó cediendo, hasta ubicase en 9,2 % ”con una caída de la inflación energética hasta el 25,7 %, desde 34,9 % en noviembre, pero la inflación excluyendo alimentos y energía aumentó a 5,2 % desde 5 %”.

Inflación en el G20

Precisó que en los países del G20 el indicador interanual cayó hasta el 9 % en noviembre, desde el 9,5 % registrado en octubre.

Recomendado: Las 10 peores inflaciones del mundo en 2022 (Ranking actualizado)

“Fuera de la OCDE, el costo de vida interanual disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica, y solo aumentó en Argentina”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias