Grupo Gilinski confirma compra de diario El País de Cali (Colombia)

Grupo Gilinski Semana El País
Gabriel Gilinski, accionista de Publicaciones Semana, también se hizo con El País de Cali, a través del Grupo Gilinski. Fotos: El País y Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Gilinski confirmó este miércoles, 11 de enero, que se hizo con uno de los diarios regionales más importantes de Colombia.

Se trata de El País de Cali, que estaba en el radar del grupo económico desde hace varios meses, al tiempo que el periódico pasaba por un proceso de reorganización.

La información fue confirmada por Revista Semana, de la cual también es dueño el grupo empresarial, por medio de Gabriel Gilinski.

De acuerdo con la publicación, el Grupo Semana llegó a un acuerdo para adquirir el diario regional que tiene 73 años de historia desde que lo fundó Álvaro Lloreda Caicedo.

Esto se da un año y medio después de que el Grupo Gilinski mostrara interés por adquirir El Colombiano y El País, luego de hacerse con el Grupo Semana.

Si bien con el primero no lo logró, con el segundo obtuvo ‘humo blanco’, lo que lo convierte en un nuevo ‘holding’ de medios en Colombia.

Sobre la operación, desde El País de Cali indicaron que sus accionistas le dieron luz verde a la operación este martes, 10 de enero.

Lea más: Grupo Gilinski muestra interés por El Colombiano y El País

Sobre la negociación, Semana emitió un comunicado en el que señaló que “cree en la importancia de la prensa regional en Colombia, y reitera su compromiso para que los ciudadanos siempre estén bien informados”.

Y agregó: “A partir de ahora, El País también le apostará a nuevas audiencias y fortalecerá su presencia en las plataformas digitales”.

El Grupo Gilinski ya había comprado el medio de comunicación Grupo Semana. Foto Archivo.

De igual manera, desde el Grupo Gilinski adelantaron que el diario tendrá un plan de inversión estratégico, “que le permitirá fortalecerse en lo periodístico y en lo tecnológico”.

Por su parte, María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País, afirmó: “Es una extraordinaria noticia para el Valle del Cauca y para Cali la continuidad de su principal medio de comunicación“.

La directiva señaló que la compra por parte del Grupo Gilinski preserverá los principios fundadores del diario y lo transformará en un medio moderno, “acorde con las exigencias tecnológicas, editoriales y comerciales del mundo en que vivimos”.

La noticia se da unos días después de que se rumorara que empresarios de Antioquia y el Valle del Cauca se habían quedado con El País de Cali.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias