Binance fortalecerá presencia en mercado de criptomonedas en Colombia

Valora Analitik habló con Daniel Acosta, gerente para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Binance, sobre el estado actual del mercado.

Binance
Valora Analitik habló con Daniel Acosta, gerente para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Binance, sobre el estado actual del mercado. Foto: Binance.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria de las criptomonedas continúa expandiéndose por el mundo, atrayendo nuevos clientes y proponiendo nuevas soluciones para las personas.

Si bien las últimas semanas no han sido las mejores para el mercado de las criptomonedas, con bajas en los precios y, por ende, de ganancias, e incluso algunos han tenido que hacer recortes de personal, hay otros competidores que siguen con la frente en alto y van por más.

Es el caso de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, que, pese al oscuro panorama que algunos ven para el sector en 2023, asegura que seguirá apostándole a la innovación por medio de nuevos productos y la educación en criptomonedas.

Valora Analitik habló con Daniel Acosta, gerente general para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Binance, sobre el estado actual del mercado de las criptomonedas, la posible recesión en el sector y lo que planea la compañía para 2023.

Valora Analitik: ¿Como está el mercado de las criptomonedas? 

Daniel Acosta: En este momento está pasando por un momento importante por todo el ciclo macroeconómico que existe, que ha afectado no solo a las criptomonedas, sino también a las acciones y a las diferentes divisas.

Vemos que las criptomonedas desde que se crearon, hace 14 años con el Bitcoin, siempre se comportan en unos ciclos como de cuatro años donde siempre hay alzas y bajas.

Lo que vemos es no únicamente lo que está pasando con el precio, sino lo que está pasando en la industria y seguimos viendo que blockchain y crypto siguen tomando muchísima relevancia para diferentes casos de uso fuera de la parte de inversión y creemos que esto es una tecnología que está acá para seguir creciendo y así quedarse.

Valora Analitik: Es un mercado que es muy cambiante, como bien menciona, y eso genera desconfianza en algunos, ¿qué decirles a esas personas que aún no las convencen las criptomonedas?

D. A.: Lo que nosotros les recomendamos a los usuarios es primero que se informen bien, que estudien, que, en las plataformas, los exchanges que ellos elijan para hacer este tipo de transacciones, se aseguren que es un exchange que tiene reputación, que está también en diferentes mercados, no plataformas nuevas que no tengan buena reputación.

Recomendado: Daniel Acosta, nombrado gerente general para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Binance

También que se informen únicamente del exchange donde están haciendo las transacciones y no de los proyectos en los que invierten porque hay muchísimas criptomonedas, Binance tiene más de 350 proyectos de criptomonedas que se ofrecen en nuestra plataforma. 

Así que lo más importante es que se tomen esas decisiones muy educadas y que no apuesten más de lo que de lo que pueden perder.

Valora Analitik: En el mercado de las criptomonedas, los empresarios prevén una recesión, ¿ustedes la ven?

D. A.: Si una recesión existe a nivel mundial, impacta todas las industrias. Nosotros, en este momento, lo que estamos viendo es una consolidación de mercado donde los precios se pueden ver muy afectados por las decisiones que se están tomando también monetarias en este momento de los intereses, entonces vemos que sí están afectados los mercados, pero depende de cómo avance en el año toda la industria es que veremos verdaderamente si esa misma recesión se va a reflejar también acá en el sector de las criptomonedas.

Valora Analitik: Distintas compañías de criptomonedas han tenido que tomar decisiones como el recorte de personal con el objetivo de mitigar gastos de cara a lo que se viene en 2023, ¿Binance ha pensado en una decisión de este tipo?

D. A.: En Binance seguimos muy comprometidos con seguir creciendo en la industria y seguir creciendo en los diferentes mercados. 

Si bien muchas empresas han tomado medidas de reducción de empleados, también ha sido relacionado al impacto del mercado, pero también porque son compañías públicas, donde tienen unas metas que cumplir para los mismos inversionistas que compran los stocks.

Eso ha pasado, por ejemplo, con Coinbase en Estados Unidos donde redujo el personal, pero nosotros seguimos en este momento en un plan de expansión, de seguir enfocándonos inteligentemente en los mercados donde hace sentido.

Recomendado: Paso a paso para crear una cuenta en la plataforma de criptos Binance

Por eso en Colombia hemos hecho una apuesta grande, donde ya contamos con aproximadamente 80 empleados en el mercado y seguimos muy comprometidos. 

Algo muy importante para para diferenciar de Binance es que es el criptoexchange más grande del mundo, operamos en 180 países, y el fundador de Binance, Changpeng Zhao, reconocido en la industria como “CZ”, no ha tenido que acudir a préstamos para poder seguir manteniendo la empresa. Entonces seguimos en este momento con cautela, pero no haciendo una reducción de empleados.

Valora Analitik: En un artículo publicado esta semana, Forbes aseguró que Binance había perdido en menos de dos meses US$12.000 millones en activos, ¿es cierto? 

D. A.: Nosotros no estamos de acuerdo con el reportaje de Forbes, porque lo que vemos es que el análisis no fue hecho de una manera correcta.

Siempre que cae un jugador como FTX, que era uno de los jugadores grandes de la industria, pues esto tiene una repercusión en la credibilidad de los clientes también en el segmento y pues sufre la gente que no pudo tener acceso a esos fondos. 

Sin embargo, lo que nosotros vemos desde Binance, es que antes ese retiro de dinero que salió después de la caída de FTX de muchos de los exchanges, no solamente de Binance, es una prueba de estrés que muestra que Binance es un exchange muy robusto. 

Porque si podemos manejar ese flujo de salida, los clientes lo que estaban tratando de probar es si verdaderamente sus fondos están ahí y lo que observamos en los días subsecuentes es que antes vimos muchos más depósitos. 

En ese reporte se hablaba de unas cantidades que ni siquiera se llegaba a un 10 % del volumen de Binance.

¿Qué es lo que traen blockchain y crypto en general de valor como tecnología? Que nosotros, como exchange, podemos probar que las reservas, cada vez que alguien compra un bitcoin, que ese bitcoin queda guardado y está respaldado por ese mismo colateral uno a uno. 

Recomendado: Mastercard y Binance permitirán compras con criptomonedas en el mundo

Cuando los clientes van a retirar su dinero, obviamente pueden retirar ese criptoactivo directamente. Lo que hemos hecho es con una tecnología que se llama árbol de Merkel, donde la gente puede directamente chequear si verdaderamente el depósito que se hizo en el exchange está ahí y no se está utilizando para algún otro tema. 

Esto siempre pasa cuando hay crecimientos tan exponenciales de las industrias donde malos jugadores van saliendo y esto va consolidando el mercado y mostrando verdaderamente las plataformas que son sólidas.

En Binance tenemos un fondo que se llama Safo, es un fondo de US$1 billón que está aparte, solamente por si llega a pasar algún un ataque cibernético o lo que sea, poder responder a los clientes. 

Fuimos líderes también de industria con otros jugadores de las criptomonedas en establecer un fondo de se llaman Recovery Fond, que es por si salen compañías que se llegan a caer por x o y motivo que tenían servicios buenos y estaban contribuyendo al ecosistema, para ayudar a rescatar ese tipo de compañías. 

Desafortunadamente, con el tema de FTX lo que se vio fue que no había forma de rescatar por toda la magnitud que había por detrás.

Valora Analitik: ¿Binance está pensando en nuevas inversiones o llegar a otros mercados?

D. A.: Ya estamos operando en 180 países, lo que hemos venido haciendo es apuestas a mercados, que vemos un gran potencial. Colombia, por ejemplo, es uno de esos casos.

Colombia es el país número 15 en adopción de criptomonedas a nivel global, lo cual muestra que es un país que ha venido adoptando esta tecnología, muestra interés por la tecnología y nuestra apuesta es seguir invirtiendo en el mercado para hacer que los productos que tenemos tan globales sean más tropicalizados, o sea, que sean más para el usuario colombiano y sus necesidades.

Valora Analitik: ¿Qué está haciendo Binance para lograrlo?

D. A.: Estamos haciendo muchos temas. Primero, un pilar estratégico que tenemos es la educación, que consiste en cómo ayudamos a que la comunidad se eduque sobre todo en el tema de criptomonedas con Binance Academy que ya está todo en español. 

Recomendado: Conozca las cinco tendencias que marcarán las criptomonedas en 2023

La persona que entre a binance.com puede acceder a diferentes niveles de entrenamiento.

Estamos teniendo reuniones con la comunidad donde pueden ir a hacernos las preguntas que ellos quieran. Basado en eso, también empezamos a desarrollar productos que les dejen a las personas hacer transacciones o pagos con criptomonedas que antes no se podían. 

Estamos sacando ya más productos y también trabajando muy de la mano de las autoridades para asegurarnos de poder contribuir, por ejemplo, en el proyecto que sacó la Superintendencia Financiera del sandbox, donde nos aliamos con Davivienda y por dos años empezamos a entender cómo los clientes interactuaban entre el banco para hacer un depósito al exchange o sacar plata del exchange al banco. 

Eso lo hacemos porque queremos darle más opciones al consumidor colombiano para que no tenga que acudir a comprar una criptomoneda a una persona que no conoce en la calle sino que puedan hacerlo de una manera segura en una plataforma como la de nosotros.

Valora Analitik: ¿Cómo ven el tema regulatorio en Colombia? 

D. A.: Lo vemos muy positivo. Parte de lo que hicimos en el sandbox fue poder dar la retroalimentación como exchange de cómo veíamos esas operaciones y lo que hemos venido haciendo a nivel global con un equipo muy dedicado en los países que se establecen las regulaciones poder ser certificados y tener una licencia en esos países.

Ya contamos con 15 licencias de diferentes países donde ya somos regulados y estamos, esperando qué pasa con ese segundo debate de la ley 139 que es donde se pondrá más claro qué pueden hacer y qué no pueden hacer los exchanges.

Valora Analitik: ¿Cómo ven la postura del Gobierno frente a la regulación? 

D. A.: Siempre estamos muy abiertos a trabajar de la mano con gobiernos y con la entidad privada y pública en diferentes casos.

Hemos hecho a nivel global más de 30 entrenamientos a autoridades, a policía, para que aprendan también como manejar los temas de crypto y nos ponemos a la disposición de del Gobierno colombiano para cualquier oportunidad que aparezca. 

Valora Analitik: ¿Qué expectativas tienen para 2023?

D. A.: El 2023 va a seguir un siendo un año de consolidación donde los jugadores, por lo menos Binance va a seguir muy enfocado en el lanzamiento de productos que sean relevantes para el mercado. 

Recomendado: Aprueban proyecto que busca reglamentar plataformas de criptoactivos en Colombia

Estamos muy enfocados en construir, no mirando precio, no mirando qué esté pasando con la economía, sino en construir producto que cuando se recupera el mercado, pues que los clientes puedan disfrutar de sus productos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias