Alzas de útiles escolares: otro golpe al bolsillo de familias colombianas

Inicia 2023 y para los padres de familia llega una época que en los últimos tiempos se ha convertido en un reto: la compra de útiles escolares

Mejores colegios en matemáticas de Prueba Saber 11
Mejores colegios en matemáticas de Prueba Saber 11. Imagen: Angeles Balaguer en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comienza el año y para los padres de familia en Colombia llega una época que en los últimos tiempos se ha convertido en un reto mayor: la compra de útiles escolares.

Este año no será la excepción, teniendo en cuenta los altos costos de los productos de la canasta familiar que se presentan actualmente por la inflación.

La temporada alta para la compra de útiles escolares se presenta entre finales de enero y comienzos de febrero, pese a que en la mayoría de los casos se tiene la lista de los útiles desde finales del año anterior, la normalidad es dejar todo para última hora, generando así mayores costos en los insumos escolares.

Altos costos de los útiles escolares

Vale decir que las cajas de compensación familiar en Colombia suministran algunos kits escolares, así como los subsidios que brindan las  empresas y los bonos que algunos fondos de empleados brindan para todas aquellas personas que tienen hijos, con un alto costo de los insumos escolares.

Recomendado: ¿Por qué están tan caros los útiles escolares en Colombia?: lanzan alerta de escasez

Sin embargo, estos alivios resultan no ser suficientes, por lo cual es importante que se hagan compras conscientes y tratar de economizar al máximo para que la temporada de inicio escolar no sea un mayor dolor de cabeza en este inicio de año.

Variación de los útiles escolares en Colombia entre 2022 y 2023

Al hacer zoom por los subgrupos de algunos útiles escolares, se pueden evidenciar los incrementos porcentuales que han tenido en sus precios si se comparan con el año anterior (2022).

Los cuadernos, por ejemplo, que son los más adquiridos por los consumidores han tenido la mayor variación porcentual, con 472 % en incremento de precios, seguido de las cartulinas, con un incremento del 319 %.

Luego están las carpetas, con un 245 % de incremento, continuando con los colores que han sufrido alzas de 104 % y los marcadores de 102 %.

Recomendado: Esta es la lista de útiles escolares que más se encarecen en Colombia

Otro elemento clave dentro de las listas de útiles escolares son los borradores, los correctores y los blocks que presentan una variación porcentual de 57 %, 43 % y 42 %, respectivamente.

La invitación para los padres de familia colombianos es que, en la medida de lo posible, se anticipen a la compra de los útiles escolares, toda vez que la escasez de producto puede producir mayores alzas en los costos finales de los mismos.

Que, si se les suma a la alta inflación por la que atraviesa el país en la actualidad, más el incremento de materias primas y productos importados con un dólar rondando nuevamente los $5.000, traería apretones financieros notables en las finanzas del hogar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias