Inicio Noticias de infraestructura Pérdidas que deja emergencia en Vía Panamericana: alivios para abastecimiento de combustibles

Pérdidas que deja emergencia en Vía Panamericana: alivios para abastecimiento de combustibles

Derrumbe Vía Panamericana, abastecimiento de combustible
Derrumbe Vía Panamericana, abastecimiento de combustible. Imagen: MinEnergía Colombia

De acuerdo con el análisis económico realizado por la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) y el Consejo Superior del Transporte, la emergencia en la Vía Panamericana ha dejado más de $2.000 millones en pérdidas.

La contingencia de la ruta que conecta Pasto con Popayán, en el kilómetro 75, a la fecha ha impedido realizar cerca de 1.000 despachos vehiculares al día, afectando la movilización principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño y el Valle del Cauca; lo que trae como consecuencia una alta demanda de pasajeros: cerca de 16.000 personas no puedan acceder a los servicios de transporte.

“Las pérdidas económicas para las empresas y propietarios de vehículos, superan los $640 millones por día, dado que la emergencia vial ha impedido el tránsito de vehículos de servicio público por varios días, dejando más de $2.560 millones en pérdidas a la fecha”, manifestó Camilo García, presidente del Consejo Superior del Transporte.

García agregó que el impacto de estas pérdidas genera inestabilidad laboral para los colaboradores de las compañías de transporte y además pone en jaque a toda la cadena de valor del transporte donde se suman talleres, estaciones de combustible y servicios conexos.

Recomendado: Colombia | Avianca sumará 6 vuelos a sus operaciones desde y hacia Pasto: conozca los detalles

Ante esta situación, los empresarios del transporte terrestre intermunicipal de pasajeros solicitaron al Gobierno de Colombia permitir el tránsito de vehículos de servicio público de pasajeros por la vía La Depresión – La Sierra – Rosas, para evitar la presencia de transporte ilegal y piratas por dicha ruta y compensar los costos de operación y logísticos que se incrementan en el recorrido Pasto – San Francisco – Mocoa – Pitalito – Popayán.

Asimismo, los empresarios que se mostraron preocupados por las afectaciones ocasionadas a miles de usuarios, al quedar incomunicado el sur del país, solicitaron una mesa permanente para evaluar los efectos y pérdidas ocasionadas, así como las medidas de compensación que sean viables para enfrentar la emergencia vial.

Abastecimiento de combustible en Pasto y Nariño

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia inició la ejecución del plan de contingencia anunciado en días pasados para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gas combustible en los departamentos de Nariño y Cauca.

La entidad anunció medidas adicionales para aliviar la situación que viven los ciudadanos de estos departamentos y realizó un balance del avance hasta el momento.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aseguró que ya llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco de diésel y gasolina. “Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”.

Recomendado: Derrumbe en vía Panamericana: MinEnergía garantizará abastecimiento de combustible en Nariño

Apoyo de Ecuador y otras medidas

Entre tanto, el Ministerio también informó que inició el transporte de combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto.

Son aproximadamente 19.000 galones de gasolina motor y 22.000 galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos, los cuales están siendo descargados y despachados desde hoy.

Esto incrementará el volumen de distribución y asegurará el flujo constante de este líquido.

Por otro lado, como se había anunciado en días pasados, inició la operación para la salida del buque con combustibles líquidos desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30.000 barriles, lo cual le dará mayor respiro a la situación de abastecimiento.

Finalmente, el Ministerio resaltó el apoyo de Ecuador que inició el tránsito de los tractocamiones por su territorio.

Dentro de las medidas adicionales que ha anunciado la cartera el día de hoy están:

  • Despacho de camiones desde Neiva: este movimiento representa alrededor de 13.000 barriles de combustibles (80 % de gasolina corriente y 20 % de diésel).
  • Despacho de buques desde Buenaventura a Tumaco. Se han despachado dos buques que representan 2.760 barriles de combustibles. De este volumen el 54 % representa al diésel y el 47 % restante a gasolina.
  • Se han movilizado 257 barriles de Jet para atender la demanda de combustible en el municipio de Pasto.
  • Se expidió la Resolución 40144 del 13 de enero de 2023 por la cual se adoptan medidas temporales en relación con el contenido máximo de biocombustibles en la mezcla con combustibles fósiles en los departamentos de Nariño y Cauca, con el fin de darle continuidad al abastecimiento.
  • En coordinación con los equipos de Ecopetrol, Cenit y agentes mayoristas, se está trabajando en despachar volúmenes desde Buenaventura con una mayor capacidad y frecuencia de despachos.
  • Se adelantarán medidas de atención temporal y diferencial de la demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, especialmente, autorizaciones de operaciones adicionales a los agentes de la cadena de distribución en procura de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidosRecomendado: Habrá más medidas para evitar desabastecimiento de gasolina por derrumbe en Vía Panamericana
  • El 14 de enero hubo una reunión entre las distintas empresas y agremiaciones, así como con Ecopetrol y Gobierno, para establecer acuerdos entre todos los eslabones de la cadena que participan en la respuesta de la demanda de esta zona del país para articularse y dar nuevas salidas a la situación que afronta el país.
  • Desde el Ministerio de Minas y Energía, se adoptarán medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Comprimido (GNC) en el suroccidente del país, dentro de las cuales se encuentran exceptuar de manera temporal el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables a las facilidades, instalaciones o infraestructura requerida para el suministro de GLP.
  • Se implementarán medidas de flexibilización en los parámetros de mantenimiento de los recipientes utilizados para almacenar y/o transportar Gas Licuado de petróleo (cilindros, tanques estacionarios y cisternas) o Gas Natural Comprimido con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP.
  • Mientras se supera la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en el suroccidente del país, se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas, manteniendo el esquema de responsabilidad de marca establecido en la Resolución CREG 023 de 2008.
Salir de la versión móvil