Optimismo, el combustible para las empresas en 2023

El optimismo en una empresa es indispensable para que el ambiente laboral y las metas se puedan cumplir en el plazo establecido.

Implementar la sostenibilidad en empresas.
Implementar la sostenibilidad en empresas. Imagen de Mixetto en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El optimismo en una empresa es indispensable para que el ambiente laboral y las metas se puedan cumplir en el plazo establecido.

Además, con trabajadores que tienen mentalidad optimista ante diversas circunstancias, el número de rotación de personal disminuye sustancialmente.

Puede que suene cliché, pero es cierto. Las personas con seguridad y buena autoestima desde la infancia hasta después de la adolescencia son quienes tienen más optimismo.

Pero el optimismo también se puede mejorar con métodos como el coaching, lecturas que mejoren los pensamientos diarios y prácticas como yoga.

¿Por qué es indispensable la perspectiva optimista?

No sólo es responsabilidad de un líder promover una perspectiva de optimismo en el ambiente laboral para motivar a su equipo, también es de trabajadores.

Si usted llega al trabajo emocionado o preocupado por una situación personal o externa y la comparte con sus compañeros, recibirá opiniones positivas y negativas, dependiendo de la experiencia que cada uno ha vivido o escuchado.

Por ejemplo, si cuenta que irá a conocer el Amazonas en junio, diversas personas le darán su apoyo y otras, por el contrario, mencionarán las cosas negativas de ese lugar y los riesgos a los que se expone.

Eso mismo pasa al compartir un nuevo proyecto que requiere un cliente o una idea innovadora para ganar usuarios y fidelizar otros.

Un estudio del Journal of Applied Psychology descubrió que los vendedores optimistas superaban a sus homólogos pesimistas en términos de rendimiento de ventas.

El estudio concluyó que los vendedores optimistas se fijaban objetivos más ambiciosos, perseveraban ante el rechazo y afirmaban sentirse con más energía y motivación que los vendedores pesimistas.

Le puede interesar: Colombianos consideran que teletrabajo ha mejorado su salud mental: estudio

Otro estudio del Journal of Organizational Behavior halló que los líderes optimistas tenían un impacto positivo en la creatividad y la innovación de su equipo.

Los líderes optimistas creaban un entorno positivo y de apoyo que animaba a los miembros del equipo a pensar de forma creativa y asumir riesgos.

Por ello, Entrepreneur compartió cinco motivos por los cuales el optimismo es beneficioso para su empresa.

  • Tiene un impacto positivo en el bienestar y la salud mental tanto de la persona que lo expresa como de quienes le rodean. 

Sin embargo, también es importante ser realista y equilibrado en la propia perspectiva y no ignorar los retos y obstáculos que puedan existir.

Es importante mantener un equilibrio entre el optimismo y el pensamiento realista en el lugar de trabajo.

  • Aumenta la motivación y el compromiso de los empleados, siendo una ventaja de compartir el optimismo.

Naturalmente cuando las personas se sienten positivas y optimistas sobre el futuro, es más probable que se entusiasmen con su trabajo y se esfuercen más.

  • Mejora la comunicación y la colaboración entre los empleados, ya que cuando la gente se siente positiva y optimista, es más probable que esté abierta a nuevas ideas y dispuesta a trabajar con los demás.

Esto puede dar lugar a un entorno de trabajo más creativo e innovador, en el que es más probable que los empleados propongan nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

El pesimismo es más fácil que el optimismo. Como líder, para ayudar a que otros estén más abiertos a considerar el cambio, enfocarse en los aspectos positivos puede ser la clave para convencerlos.

  • Crea una cultura laboral más positiva, cuando las personas se sienten bien con su trabajo y sus compañeros, es más probable que estén satisfechas con su trabajo y permanezcan en la empresa a largo plazo.
  • Ayuda a crear relaciones más sólidas entre los empleados: Las personas que se sienten positivas y optimistas sobre el futuro son más propensas a apoyarse mutuamente.

Esto puede conducir a un entorno de trabajo más solidario y colaborativo, en el que los empleados se sientan más conectados entre sí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias