Premercado | Asia vuelve a estar en verde con una China que buscará “resurgir” en 2023

A su turno, el mercado llevó a que el BSE Sensex, de Bombay, terminara con un retroceso del 0,39 %.

Mercado
Mercado. Imagen de TheInvestorPost en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mercado Asia analiza el vertiginoso proceso de reactivación

Durante la jornada de este 20 de enero, el mercado asiático dio cuenta de un comportamiento mayoritariamente positivo, todavía con el condicional de que China pareciera tener un mejor comportamiento económico este 2023 frente a las expectativas del mercado.

Con esto de fondo, el índice de Shanghai acabó con un repunte del orden del 0,76 %, con un mercado expectante a nuevos mensajes oficiales.

Este jueves 19 de enero el gobierno de China aseguró que 2023 será el año del resurgir de la potencia asiática, con una actividad productiva cada vez menos restringida.

Esto último en medio de un nuevo llamado a la calma desde Xi Jinping, presidente de China, quien explica que el proceso de reapertura no quiere decir que ese país dejará de atender de cerca lo que ocurre con la fuerte ola de Covid-19.

Aseguró el mandatario que se van a seguir monitoreando los casos pero que, de momento, la política del Covid cero quedó en el pasado.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, terminó jornada con un avance del 0,56 %, en medio de lo que el mercado sigue sopesando es una carrera de rearme que pone presión a las tensiones en la región.

El gobierno de ese país informó que ya cuenta con la capacidad productiva para el desarrollo de armas de largo alcance.

Ahora, del lado netamente económico, el mercado sigue viendo como necesaria una política monetaria más restrictiva. El Banco Central sigue creyendo que el nivel de la inflación no se reduce y no con es consistente con una decisión de tasas diferente.

Mientras tanto, Hong Kong acabó jornada con un repunte del 1,82 % en medio de una reactivación desbordada que ha superado la capacidad de algunas industrias locales.

Autoridades de esa nación aseguraron que la falta de personal ha retrasado el correcto funcionamiento del transporte aéreo del país, por lo que se han visto conexiones pérdidas o un menor número de vuelos.

A su turno, el mercado llevó a que el BSE Sensex, de Bombay, terminara con un retroceso del 0,39 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa sigue de cerca las perspectivas del Foro Económico Mundial y mercado global

Con un tono más mesurado del lado de varios organismos multilaterales sobre las consecuencias de la recesión mundial, el mercado de Europa se mueve, con mayor fuerza, en territorio positivo.

Reino Unido vuelve al debate de imponer más gravámenes para la población más rica del país, como medida de contingencia por la caída de la actividad económica que se viene.

Pero también se tiene presente que el gobierno buscará más recursos para atender a la masa de trabajadores y hogares que se han visto fuertemente afectados por los picos inflacionarios.

Con un mercado en incertidumbre, el FTSE 100 muestra un repunte del 0,20 %.

En Francia las tensiones pasan por un recrudecimiento del malestar social por la propuesta de la reforma pensional que incrementa la edad de retiro y que no ha sido bien vista por los trabajadores.

Recomendado: Unión Europea confirmó en Foro de Davos que trabaja en nueva ley verde para la región

Se han dado a conocer fuertes protestas en las últimas horas, llevando incluso al cese de operaciones en segmentos relevante de la economía nacional.

Con ese telón de fondo, el CAC40 de Francia escala cerca del 0,68 %.

Y el DAX de Alemania repunta un 0,39 %, con un nuevo punto de crisis en la guerra de Rusia con Ucrania. Naciones como Polonia instan a que Alemania tenga un posición mucho más contestataria con el gobierno ruso.

Esto mientras el gobierno avanza en nuevos planes que garanticen la autosuficiencia energética, sobre todo desde el lado del suministro de gas.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Wall Street: mercado mastica nuevos mensajes de la FED

En operación de premercado, el Dow Jones muestra un descenso del 0,83 %. Mientras tanto el S&P500 lo hace a ritmos cercanos al 0,76 %.

Un factor sigue condicionado el comportamiento del apetito inversionista en Estados Unidos, la FED entregó pistas de que pueden seguir las alzas de las tasas de interés.

Lo anterior ya se sopesaba a manos del mercado, sin embargo, se esperaban mayores pistas sobre el momento en el que esas tasas de interés empiecen a bajar.

Por ahora, si bien la inflación sigue controlada, desde la FED esperan tener un panorama más certero sobre lo que podría ser el comportamiento de la economía de Estados Unidos con la recesión.

Las decisiones de despidos masivos a manos de algunas de las tecnológicas más importantes hacen temer porque esa recesión pegue con más fuerza al mercado laboral, que es el temor más grande de analistas y organismos multilaterales.

Con esto, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, muestra un descenso del 0,96 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Mercado del petróleo le escapa a los llamados para detener la exploración

A pesar de que, en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, el llamado constante ha sido el de parar la nueva exploración petrolera, el barril Brent le escapa a esas expectativas.

Con esto, el barril de petróleo Brent escala 0,78 % y se mantiene ahora cerca de los US$87 por barril.

La OPEP insiste en que el proceso de transición energética debería sostenerse sobre bases de recambio más sólidas.

Esto mientras China pisa el acelerador a la demanda de petróleo, lo que podría llevar el precio del material arriba de los US$100 en el corto plazo.

Las tensiones por la guerra en Ucrania también llevan a que el barril vea una mejora en sus valores.

(Con información de The Wall Street Journal, BBC).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias