Confirman importante cambio en peaje de megaproyecto Antioquia – Bolívar

Uno de los peajes que más agitación venía generando en vía de Antioquia - Bolívar tendrá cambios importantes en el corto plazo.

Peaje La Caimanera
El peaje La Caimanera dejará de funcionar este 29 de enero de 2023. Será reubicado en la variante Coveñas. Foto: Concesión Ruta al Mar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los peajes que más agitación venía generando en Colombia tendrá cambios importantes en el corto plazo.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien estuvo este viernes, 27 de enero, en el municipio de Tolú (Sucre) con autoridades locales.

En su declaración, el MinTransporte reveló que el ajuste se dará en el peaje La Caimanera, que hace parte de la concesión Ruta al Mar, entre Antioquia y Bolívar.

“(El peaje) lo vamos a trasladar a un lugar donde no se afecte el turismo, ni se afecte a las comunidades”, dijo Reyes.

Y agregó que, con este cambio en la estación de recaudo, el cobro se realizará básicamente para los vehículos de carga que ingresan y salen del puerto.

Lo anterior, haciendo referencia al puerto multipropósito Compas, así como a la zona portuaria que queda en cercanías de Coveñas.

Lea también: Estas son las vías en Colombia que podrían quedar sin obras por no subir peajes

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que el acuerdo con las comunidades incluye, inicialmente, un traslado provisional del peaje La Caimanera, que tendrá lugar en febrero.

Nuevo peaje en la vía Antioquia – Bolívar

Eso sí, posteriormente, será ubicado de manera definitiva en la variante de Coveñas, lo cual se concretará “durante los próximos meses”.

Sumado a lo anterior, la entidad confirmó que el peaje actual dejará de cobrarles a los usuarios desde las cero horas del domingo, 29 de enero de 2023.

“Este peaje será reubicado y una vez se establezca en la nueva ubicación, se cobrará en todas las categorías”, agregó la ANI, cuyo vicepresidente de planeación, riesgos y entornos, Diego Morales, estuvo en el evento.

El peaje La Caimanera hace parte del megaproyecto Antioquia – Bolívar, que empieza en la zona de Caucasia, pasa por Montería, Coveñas y Tolú, hasta llegar a Cruz del Viso.

Además de esa caseta, esta APP cuenta con otras siete: La Apartada, San Onofre, Manguitos, Mata de Caña, Purgatorio, Los Cedros y San Carlos.

Estos peajes están distribuidos a lo largo de 492 km que tiene la concesionaria, que incluye 221 km de mejoramiento, 37 km de doble calzada y 80 km de construcción de nueva vía.

En total, el megaproyecto Antioquia – Bolívar tiene un avance de 87,2 % y prevé inversiones por $3,8 billones, las cuales están a cargo de las firmas El Cóndor e Infrared Infraestructure.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias