Irene Vélez habló de renuncia de viceministra de Energía; se reunirá con Ocampo esta semana

Recientemente se desató una polémica en el ministerio de Minas, luego de que Belizza Ruiz, viceministra de Energía, presentara su renuncia.

Ex-viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Ex-viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Imagen: Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente se desató una polémica al interior del ministerio de Minas y Energía de Colombia, luego de que Belizza Ruiz, viceministra de Energía, presentara su renuncia y esta fuera aceptada por el presidente Gustavo Petro.

A su salida, Ruiz argumentó que el motivo principal por el que abandonaba la cartera era por profundas diferencias con la ministra, Irene Vélez.

En entrevista con El Tiempo, Vélez salió a defenderse y dijo que Ruiz dejó de la entidad porque ella así se lo pidió. “Yo le pedí la renuncia porque no pudo trabajar en equipo. Se tiene que ir. Con ella no se puede trabajar”, le dijo al medio.

La ministra Irene Vélez fue la que, en principio, sugirió al presidente, Gustavo Petro, nombrar a Ruiz en el cargo, punto en el que se refirió en la entrevista.

“Confié en su criterio técnico. Yo confié en su experiencia, pero lastimosamente no logré que ella trabajara en la orientación de esta política de gobierno”, agregó.

Recomendado: Ministra Irene Vélez dice desconocer de dónde tomó Petro datos de reservas de gas

Irene Vélez fue enfática en afirmar en que continuará siendo la que lidere el Ministerio, por lo menos hasta que el presidente Petro disponga lo contrario.

No obstante, hizo saber que su llegada a la cartera energética ha sido “desgastante”.

“Todo esto me roba el tiempo, la energía y la dedicación que necesito para hacer los cambios tan importantes que este país requiere y a lo que este gobierno está comprometido. Voy a estar aquí con dedicación hasta el momento en el que el presidente lo decida. Mientras tanto, quisiera que me dejaran trabajar”, señaló.

¿Qué se sabe sobre la renuncia de Ruiz al MinEnergía?

En una entrevista concedida por Belizza Ruiz al medio de comunicación Cambio, la exfuncionaria explicó que su principal motivación para dejar el cargo fue que se “estaban violando los principios del hacer profesional en la entidad”.

Otro de los puntos que sacó a colación, es que Irene Vélez estaba autorizando que personas que no hacían parte del Ministerio ingresaran a las juntas.

“Cuando pido una explicación de ese asunto, la forma como se aborda el tema no es la adecuada. O sea, básicamente soy una entrometida, siendo la viceministra de Energía, al cuestionar que en las juntas no debe haber personas que estén por fuera del Ministerio. También había falta de rigor”, le dijo a Cambio.

De otro lado, aunque aún no reveló dato alguno, Ruiz dijo que tenía la prueba para demostrar que Irene Vélez había mentido con respecto al informe de reservas de los sectores de petróleo y gas que causó polémica esta semana.

Críticas del gabinete de Petro contra Irene Vélez

En la entrevista que la ministra, Irene Vélez, le dio a El Tiempo, también se refirió a las contradicciones que existen dentro del mismo gobierno, especialmente en lo que compete a su cartera.

“Hay una heterogeneidad en el Gobierno que hace difícil lograr consensos. La manera como el presidente Gustavo Petro decidió organizar su gabinete fue precisamente para darles voz a esas diferentes posturas”, indicó Vélez.

Cuando se le cuestionó sobre las veces que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ha corregido, lo único que respondió fue: “De mi parte, he estado alineada con la posición del presidente”.

Siga leyendo: ¿Prosperaría una nueva moción de censura para la MinMinas Irene Vélez?

“Todos debemos ceñirnos al programa de gobierno en el que está muy clara la política de transitar de una economía extractiva a una economía productiva. Y eso tiene que ser un proceso. Lo que hacemos no es un freno”, explicó.

Ante las diferencias que se evidencian en el interior del Ejecutivo, Irene Vélez indicó que el próximo miércoles sostendrá una reunión con Ocampo “para pedirle que por favor trabajemos juntos en esta que es una política de gobierno”.

“En el Consejo Económico de Presidencia estamos discutiendo sobre cómo la economía global va a cambiar. Y esos son argumentos que el ministro de Hacienda tiene que contemplar”, manifestó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias