Esto es lo que debe entender de las cesantías que le consignan en 2023

Cesantías Colombia
Cesantías en Colombia. Imagen: cortesía Freepick
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Millones de colombianos están recibiendo por estos días unos de los recursos más importantes que tienen a la mano para ahorrar cada año: las cesantías.

Se trata de una prestación social clave para los trabajadores, a la cual tienen derecho quienes tengan un vínculo laboral.

Como su nombre lo indica, las cesantías fueron creadas principalmente para proteger a los colombianos en caso de quedar desempleado o cesante.

No obstante, también se ha convertido en un ahorro clave para que millones de personas consoliden sus sueños de vivienda o educación.

Según Asofondos, al cierre de 2022, el valor total de los fondos de cesantías (propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), alcanzó los $15,9 billones.

En cuanto al uso que los trabajadores dieron a este ahorro, de acuerdo con el reporte del gremio, los afiliados utilizaron $7,9 billones, lo cual significa que los retiros en 2022 repuntaron 12,7% con respecto a 2021.

Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Lea más: ¿Por qué es importante cotizar a seguridad social? Nuevo programa de Porvenir le enseñará

Y agregó: “Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en su educación o la de los suyos”.

Este buen panorama se espera que se siga replicando en miles de colombianos, incluyendo quienes están recibiendo sus cesantías por estos días en Colombia.

Sobre esto, es clave recordar que la liquidación se hace cada año, con corte al 31 de diciembre.

Para esto, se toma como base el último salario del trabajador, siempre y cuando no haya cambiado en los últimos tres meses. En caso contrario, se calcula el promedio de los salarios ganados en el último año o en todo el tiempo de servicio si fuese menor a un año.

Las cesantías se calculan con siguiente fórmula:

Cesantías = Días laborados x Salario/ 360 días

Eso sí, algunas AFP ofrecen productos y servicios adicionales, de forma paralela a las cesantías.

Porvenir y las claves de las cesantías

Es el caso de Porvenir, cuyo vicepresidente comercial, Andrés Vásquez, explicó que ya llevan 32 años acompañado a los colombianos en sus propósitos de ahorro y entender sus necesidades en este frente.

De hecho, la compañía ofrece cientos de descuentos y promociones en todo el país en ocho categorías: educación, vivienda, hogar, salud, entretenimiento, turismo, restaurantes y vehículos.

Destacado: Colombia: Porvenir ha girado más de $12.000 millones al programa BEPS del Gobierno Nacional

Eso sin contar con que, por medio de una alianza con el Banco Popular, los afiliados también pueden acceder a tasas de interés preferenciales en créditos hipotecario y leasing habitacional de hasta menos 20 puntos básicos.

En la práctica, esto hace más fácil comprar una casa o apartamento en Colombia con las cesantías. Y, de hecho, es una de las recomendaciones constantes de los expertos económicos en materia de ahorro y finanzas personales.

Así lo asegura David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, quien afirma que se debe procurar no usar las cesantías para pagar deudas.

Estas son un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un ‘colchón’ si la persona se queda sin trabajo. Por ello hay que buscar otras alternativas para el pago de las deudas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias