María del Socorro Pimienta se queda como encargada de la SIC; llegó a pedir renuncias

María del Socorro, SIC de Colombia
María del Socorro Pimienta fue declarada insubsistente. /Imagen tomada de @sicsuper
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través del decreto 0129 del 30 de enero de 2023, María del Socorro Pimienta fue ratificada como superintendente de industria y comercio encargada (e) en Colombia.

El nombre de la nueva funcionaria ya se había conocido en días pasados, pero con el documento queda oficializada en el cargo, hasta que se llene la vacante de manera definitiva.

Antes de Pimienta, Juan Camilo Durán estaba liderando la entidad, pero, al igual que esta, no como superintendente ratificado, sino como interino.

Recomendado: María del Socorro Pimienta sería la nueva superintendente de Industria y Comercio en Colombia

Dicho esto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) seguirá a la espera de que el gobierno de Gustavo Petro elija a la persona que ocupará el cargo en firme.

Los problemas con el nombramiento de Pimienta

Andrés Barreto, el último superintendente de la entidad, dejó el cargo en julio del año pasado para ser comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Precisamente, ante el nuevo encargo de la SIC a María del Socorro Pimienta, Barreto se pronunció en sus redes sociales sobre los vacíos que deja esta nueva decisión.

“El Decreto 1817 de 2015 está vigente, una entidad no puede estar en encargo más de seis meses. El 31 de enero venció el último encargo legalmente posible de la Superintendencia”, escribió.

Otro de los problemas que el exfuncionario de la SIC expuso es que a la fecha no se abrió una convocatoria pública para proveer el encargo de superintendente.

En consecuencia, “solo se podría hacer un encargo lateral (ej: Supersociedades o Superfinanciera). Hoy legalmente la SIC estaría acéfala”, recalcó.

De otro lado, Valora Analitik pudo establecer que María del Pilar Socorro Pimienta habría llegado a la entidad a solicitar la renuncia de todos los altos directivos contratados por libre nombramiento y remoción.

De hecho, ya aceptó la renuncia de la delegada de protección al consumidor, Rocío Soacha.

¿Quién es María del Pilar Socorro Pimienta?

María del Pilar Socorro Pimienta es abogada y cuenta con tres especializaciones: una en derecho administrativo, otra en derecho comercial y una más en propiedad industrial y derechos de autor.

La nueva superintendente encargada de Industria y Comercio tiene, además, una maestría en derecho.

Siga leyendo: Superintendencia de Industria sanciona a Direct TV en Colombia

Pimienta ha sido asesora jurídica de la SIC. De hecho, era la encargada de la superintendencia para la Propiedad Industrial.

También ha sido la encargada de la Oficina de Marcas y la Oficina Jurídica de la misma entidad.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias