Petro busca que pensionados paguen menos aportes a salud en Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro buscará reducir los aportes a salud de pensionados de hasta 3 salarios mínimos.

Gustavo Petro y pensionados
El gobierno Petro 'gravaría' las pensiones de más de 10 salarios mínimos mensuales. Fotos: jhenning de Pixabay y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado este lunes, 6 de febrero, trae consigo novedades en todos los sectores y beneficios para millones de personas.

Entre estos últimos se encuentran miles de pensionados en Colombia, de acuerdo con el documento.

La idea del gobierno de Gustavo Petro es darles un beneficio a cada vez más jubilados, en particular aquellos que reciben entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales.

Este grupo de pensionados, que gana entre $2,3 millones y $3,5 millones, pagaría menos aportes a salud a partir del 2024.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la radicación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. Foto: DNP

Así lo detalla el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, al señalar que ese pago, que está a cargo de los pensionados, “se reducirá del 12 % al 10 %”.

En plata blanca, esto implicará que los ciudadanos tendrán acceso a una mayor parte de su mesada.

Actualmente, un pensionado que recibe $2,3 millones paga aportes a salud por $276.000 y estos se reducirían a $230.000, con lo que se ahorraría $46.000.

Lea más: Si fallece el pensionado en Colpensiones y no tiene beneficiarios, ¿qué pasa con el ahorro?

En tanto, quienes reciben $3,5 millones, aportan hoy en día $420.000 y este monto bajaría a $350.000, con un ahorro de $70.000.

Aportes de pensionados en Colombia

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo con corte a mediados del año pasado, la medida del gobierno Petro beneficiaría, en promedio, a unos 250.000 pensionados.

Esto, teniendo en cuenta que aquellos que reciben entre 2 y 4 salarios mínimos suman más de 500.000 colombianos.

Diferencias entre pensión y BEPS de Colpensiones
Los aportes a salud de los pensionados que reciben entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirían del 12 % al 10 %. Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

La reducción de los aportes de pensionados que prevé Petro en el Plan de Desarrollo se sumaría a lo hecho, en su momento, por el gobierno de Iván Duque.

Este último redujo las cotizaciones a salud de los jubilados que reciben entre uno y dos salarios mínimos, que incluye a unos 1,5 millones de personas.

Así lo aprobó el Congreso en la Ley de Crecimiento Económico, tramitada en el 2019.

Dicha norma le dio luz verde a reducir, de manera gradual, los aportes a salud del 12 % al 4 % para los pensionados de mesadas de hasta un salario mínimo.

Y lo mismo se hizo con aquellos que reciben hasta dos salarios mensuales, que pasaron de 12 % a 10 % en sus aportes a salud.

El cambio hecho por el gobierno Duque en materia de aportes a salud de pensionados ya quedó implementado y, ahora, se ve reflejado en las mesada que reciben millones de ciudadanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias