¿Cómo invertir en inmuebles de primer nivel en Colombia para 2023?

Seguros Mundial y su nuevo aplicativo para pólizas de arrendamiento.
Seguros Mundial y su nuevo aplicativo para pólizas de arrendamiento. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pei, fondo de inversión inmobiliaria, se ha consolidado como una de las soluciones clave para que cada vez más personas accedan a inversiones de este tipo en Colombia.

Así lo explica Jimena Maya, gerente de estrategia, innovación comunicaciones de Pei Asset Management, quien habló con Valora Analitik sobre las facilidades que tienen los ciudadanos para invertir en activos inmobiliarios.

Incluso, la directiva aseguró que se puede acceder a estos bienes desde $40.000.

¿Por qué seguir pensando en inversiones inmobiliarias para 2023?

Para cualquier portafolio de inversión, el pocket de inversiones alternativas, en particular las inmobiliarias, es un complemento ideal, debido a que es la porción del portafolio que le permite al inversionista una mayor estabilidad a largo plazo y capturar beneficios desde el momento que se realiza.

Las inversiones inmobiliarias tienen una gran ventaja y es que, a lo largo del tiempo, los inmuebles tienden a valorizarse, por lo menos con un indicador de inflación.

Aunque el 2023 todavía será de coyuntura y tendremos altas tasas de interés que promueven inversiones en renta fija garantizada, son inversiones de mucho más corto plazo.

A mediano y largo plazo, esta opción brinda una oportunidad muy atractiva de entrar en una coyuntura de precios muy bajos y apalancar ese valor hacia el futuro en un portafolio que se va a valorizar, y el cual tiene unos indicadores inmobiliarios positivos y sanos.

Destacado: Pei ya se negocia en renta variable en Bolsa de Colombia; estará en trii

En este momento, en el tema inmobiliario la recomendación para cualquier inversionista es siempre tener una diversificación. Por eso, es importante saber en qué momento hacer la entrada en cada inversión.

¿Por qué hacerlo en Pei?

En Pei contamos con el portafolio inmobiliario más grande del país en etapa productiva, es decir, que ya genera flujos de arrendamiento y tiene niveles de ocupación muy sanos, por encima del 94 %.

Tenemos una trayectoria de más de 15 años en el mercado y ya hemos diversificado el portafolio, a tal punto que tenemos más de 150 activos corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado,con presencia en más de 30 ciudades y municipios de Colombia.

La persona que desee invertir en Pei está colocando sus recursos en muchos activos de primera categoría y especificaciones triple A, que también les da acceso a muy buenos arrendatarios con óptimos perfiles de riesgo.

¿Qué deben tener en cuenta los inversionistas?

Lo primero es tener conciencia de que la inversión en Pei es de renta variable.

Desde hoy, no se puede saber cuánto va a ser exactamente la tasa de valorización o cuáles serán los flujos de arrendamiento del 2023, ya que esto depende de cómo se gestiona el portafolio, cómo mejora la ocupación, cómo se renuevan los contratos e, incluso, de la tasa de la inflación.

Lea más: Pei hará recompra de títulos por hasta $9.960 millones

Además, reforzaría que el 2022 fue un año de muy buenos resultados inmobiliarios, renovación de los contratos en más del 95%, mejoría de los niveles de ocupación en los activos y estabilización en flujos de operación.

Todo esto es lo que nos hace tener en Pei una base inmobiliaria de activos muy sanos.

De otro lado, sobre la coyuntura económica, estamos viendo que, aunque hay mayores tasas, también, existen unos comportamientos de precio en el mercado con descuentos significativos que hace atractiva esta oportunidad de compra.

Es importante que no se realicen inversiones especulativas, sino que estas estén asociadas con un horizonte de inversiones de mediano plazo, para darle espacio a que haya una recuperación.

¿Cómo invertir en Pei?

Los títulos de Pei están listados en la Bolsa de Valores de Colombia, por tanto, para comprarlos, el inversionista debe hacerlo mediante una comisionista de bolsa.

Básicamente, el interesado debe informar a la comisionista de bolsa la intención de comprar este título, que hoy tienen un valor patrimonial de cerca de $120.000 y en el mercado se están consiguiendo por cerca de $40.000.

Es aquí donde hay una oportunidad, porque si bien la diferencia es grande, varios analistas económicos del mercado local y en general de todas las casas que distribuyen los títulos de Pei, coinciden en incluirlo en sus recomendaciones de inversión.

En estos informes se indica que el precio objetivo del título Pei está muy por debajo del que debería ser y es ahí donde está la oportunidad que menciono.

¿Hay un mínimo para invertir en Pei?

El mínimo de inversión es un título, que hoy está en cerca de $40.000 y, con esto, se tiene acceso al mejor portafolio inmobiliario que hay en Colombia, con activos que están avaluados en más de $8,6 billones.

El interesado en invertir en Pei puede hacerlo por varias opciones: una de ellas es la inscripción digital.

Básicamente, el inversionista debe llenar un formulario, enviar copia del documento de identidad y, así, acceder a la oportunidad, a través de las plataformas tecnológicas como Trii; homebróker de Davivienda y la plataforma digital de inversión de Bancolombia, entre otros.

¿Qué balance tienen a la fecha?

Este es un portafolio que, a la fecha, ya tiene cerca de 5.400 inversionistas, los cuales han venido ingresando en los últimos seis meses, y quienes han visto una coyuntura que debería evolucionar en la recuperación del precio del título hacia futuro.

Tenemos la intención de generar oportunidades cada vez más accesibles mediante mecanismos modernos y digitales, aumentar las comisionistas de bolsa, y ampliar la cobertura con diferentes intermediarios del mercado de valores en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias