Cancillería de Colombia responde a declaración de Petro como persona no grata en Perú

declaración de Petro como persona no grata en Perú
Gustavo Petro fue declarado persona no grata por el Congreso de Perú el pasado 17 de febrero. Foto: Twitter (@petrogustavo)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Álvaro Leyva, respondió a la declaración del presidente Gustavo Petro como persona no grata por el Congreso de Perú. La Cancillería le bajó el impacto al acto del legislativo peruano de la declaración de Petro como persona no grata en Perú.

La Cancillería aseguró que interpreta la moción contra el presidente colombiano como “un acto de carácter político”. Y dijo que esta ” no afecta la histórica relación con la hermana nación”.

El Congreso peruano realizó, el pasado viernes, la declaración de Petro como persona no grata en Perú por las afirmaciones del presidente colombiano sobre la policía de ese país.

Los comentarios que agitaron el ambiente entre el mandatario colombiano y el Gobierno de Perú fueron: “en el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Recomendado: Gustavo Petro y Bruce Mac Master sostuvieron reunión para hablar de reformas

La declaración de Petro como persona no grata en Perú busca que el presidente no pueda entrar a ese país.

Cancillería rechaza violencia en Perú

La cartera de Álvaro Leyva señaló reiterar su “confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú”. En el comunicado en el que se refirió a la declaración de Petro como persona no grata en Perú, la Cancillería hizo un llamado al “diálogo social amplio e incluyente”.

Y dijo aprovechar la ocasión para “deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú”. Estos hechos, dijo la Cancillería, “han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública”.

Por último, señaló que, a pesar de la declaración de Petro como persona no grata en Perú, espera que ambos países mantengan sus relaciones diplomáticas. Y mencionó los intereses comunes como la integración regional, la protección de la Amazonia y la transición energética, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias