Empleados de Viva convocan a manifestación el 24 de febrero; piden salvamento de la aerolínea

En una carta, trabajadores de Viva pidieron una pronta solución para salvar a la aerolínea y los miles de puestos de trabajo que esta genera.

Aerolíneas Colombia
Abren investigación contra Viva por la suspensión de sus operaciones en Colombia. Imagen: Viva Air.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una carta publicada este miércoles, los trabajadores de Viva pidieron una pronta solución para salvar a la aerolínea y los miles de puestos de trabajo que esta genera.

“Estamos a días de que nuestra aerolínea sobreviva y esta situación es insostenible para los más de 1.200 empleados directos que cada día vemos un giro diferente en esta historia, ruido, rumores e intereses personales y de diferentes compañías”, dice el documento.

En consecuencia, el conjunto de colaboradores convocó para el próximo viernes 24 de febrero una manifestación para que se entienda su posición y la complejidad de la situación del tema que tanta controversia ha generado.

Recomendado: Avianca pide a la Aerocivil pronta respuesta sobre integración con Viva

“Ya hemos enviado cartas, hemos sido prudentes en nuestra comunicación (…). Pero es necesario que a días de seguir viendo cómo se va de a poco nuestra flota, que conozcan nuestra situación y entiendan que nosotros cada día nos levantamos con la angustia de quedarnos sin empleo”, dice el texto.

Aerolínea Viva
Viva dejó cinco aviones en tierra ante su crisis financiera. Imagen: Cortesía Viva Air.

Hasta este momento los trabajadores de Viva manifiestan haber estado al margen de estas circunstancias por diversas razones como el respeto al debido proceso y a que las cosas se hagan en el marco del debe ser de las instituciones, “pero como colaboradores llegamos al límite de la angustia”, dicen.

“Entendemos que hoy la opción que nos permita inyectar capital en el cortísimo plazo es la única que nos queda, no importa de dónde venga esta inversión, mientras sea real”, exponen.

Siga leyendo: ¿Cómo quedaría mercado aéreo en Colombia si Latam compra negocio de Viva?

Los trabajadores de Viva argumentan, además, que si se suma al conjunto de proveedores que tiene la empresa en la actualidad son más de 5.000 personas las que dependen económicamente de esta aerolínea.

¿Qué ha pasado recientemente con Viva?

La situación financiera de Viva se continúa agravando y al parece no se vislumbra una pronta salida, a pesar de las opciones que se han expuesto públicamente.

Esta semana la aerolínea puso en tierra cinco de los aviones que componen su flota, pues antes las obligaciones pendientes, el acreedor de estos aviones ordenó no operarlos.

Recomendado: Aerocivil amplía plazos para que Avianca y Viva den más detalles de integración

Desde hace seis meses, y pese a que se renovó la solicitud bajo la ley de Competencia, Viva inició un proceso para concretar la integración con Avianca. Este caso está siendo estudiado por la Aeronáutica Civil (Aerocivil), pero todavía no hay una respuesta concreta.

De otro lado, hace algunas semanas, la empresa chilena JetSmart ofreció comprar el 100 % de las acciones de Viva. Y como esta, días más tarde Latam Airlines presentó su interés por adquirir la totalidad de la low cost.

Viva no ha dado una respuesta oficial a los ofrecimientos de las otras aerolíneas, pues también continúa a la espera de lo que pasará con el proceso que inició con Avianca.

Siga leyendo: Castlesouth, dueño de derechos de Viva, pide a Gobierno Petro aprobar integración con Avianca

Y Avianca, por su parte, ha dicho que las ofertas de JetSmart y Latam están siendo distractoras y han dilatado el proceso que estudia la Aerocivil.

Castlesouth se refiere a la situación de Viva

Este miércoles también se conoció un documento de Castlesouth, el titular de los derechos de voto de Viva, en el que habló sobre la Resolución 300 emitida por la Aerocivil el 17 de febrero de 2023.

La empresa aseguró que Viva Air revolucionó el mercado de viajes aéreos en Colombia con una alternativa de ultra bajo costo que ha brindado a miles de colombianos un servicio puntual y de bajo costo en toda Colombia y destinos internacionales.

“Al igual que otras aerolíneas, Viva luchó contra la pandemia de Covid-19 y luego contra el aumento del costo del combustible, la devaluación del peso colombiano y la alta inflación. A pesar de todos estos cambios, Viva ha seguido sirviendo a los pasajeros colombianos y tiene la esperanza de un futuro más sólido “, expuso Castlesouth.

Para el titular de los derechos de Viva, ahora, luego de más de seis meses de espera para que Aerocivil aprobara la transacción pendiente, con un rechazo inicial de la transacción propuesta, la anulación de todo el proceso por falta de aplicación del debido procedimiento, y la reanudación del proceso con Aerocivil, “Viva ha llegado a un punto crítico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias